Cómo instalar o actualizar a Windows 11

Comprueba si tu PC es compatible con Windows 11. Conoce todas las opciones para poder actualizar.
Reading Time: 3 minutes

Aunque hace ya varios meses que Microsoft publicó la nueva versión de Windows, muchos son los que todavía no se han atrevido a actualizar. En esta sencilla y rápida guia os enseñaré como podeis tener Windows 11 en vuestro PC.

Yo he podido probar Windows 11 a fondo y puedo asegurar que funciona mucho mejor que su antecesor Windows 10. Un sistema mucho más pulido, rápido, y como no, con una interfaz mucho más limpia y moderna.

¿Mi PC es compatible?

Lo primero que deberemos de asegurarnos es que nuestro equipo es 100% compatible con la nueva versión de Windows y podemos instalarlo sin problema alguno. Para ello nos descargaremos el programa oficial de comprobación desde el siguiente enlace.

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • CPU de 64 bits de doble núcleo
  • Una capacidad de almacenamiento de 64 GB o más.
  • Debe tener al menos 4 GB de RAM.
  • El equipo debe soportar TPM 2.0.
  • El equipo debe soportar Secure Boot.

El aspecto más polémico es la de la obligatoriedad de que el PC sea compatible con TPM 2.0, motivo por el cual miles de equipos se quedan fuera del soporte oficial. Digo oficial, ya que existen alternativas para poder instalar Windows 11 sin el requisito del chip TCM.

Una vez descargamos la App de comprobación oficial, podremos saber si nuestro equipo es apto para instalar o actualizar a Windows 11 de forma segura y sin problemas.

Existen hasta tres formas de actualización / instalación:

  1. Esperar a que salte la actualización de forma automática en Windows Update.
  2. Instalar Windows 11 desde cero a través de un DVD o USB.
  3. Actualizando desde una versión anterior sin necesidad de perder datos o empezar de 0.

Actualizando a Windows 11

Es el proceso más rápido y cómodo que nos brindan desde Microsoft, ya que solamente serán necesarios dos sencillos pasos y una herramienta para proceder a la actualización.

  1. Nos descargamos el Asistente de Instalación de Windows 11 a través del siguiente enlace.
  2. Seguimos los pasos que nos mostrará y una vez descargado nos pedirá reiniciar el equipo para proceder a finalizar la instalación.

Instalando Windows 11 desde cero

Muchos usuarios son reacios a actualizar a la última versión de su Sistema Operativo, para evitar arrastrar problemas o simplemente prefieren instalar de cero y limpiar. Microsoft nos da la opción de hacerlo también, como se ha hecho toda la vida.

  1. Nos descargamos el Asistente de Instalación de medios de Windows 11 a través del siguiente enlace.
  2. Nos preguntará primero la edición de Windows 11 a instalar y el idioma.
  3. En el siguiente paso nos preguntará si queremos crear la imagen de Windows en formato ISO para grabarla posteriormente en un DVD o que nos cree un USB booteable para instalar desde un pendrive.

Se recomienda instalar en una memoria USB, siendo el único requisito que el pendrive tenga 8GB de capacidad como mínimo.


Con el paso de los años desde Microsoft se han esforzado para ir mejorando las opciones de actualización e instalación, que nada tiene que ver con versiones anteriores. Con estos sencillos pasos tendremos Windows 11 funcionando en nuestro PC. A disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.