Articulos Tutoriales

Cómo instalar macOS Ventura en un Mac no soportado

Jun 11, 2022 3 min

Cómo instalar macOS Ventura en un Mac no soportado

Reading Time: 3 minutes

A principios de semana, Apple presentó las nuevas versiones de sus sistemas operativos durante la WWDC 2022, y entre ellos está macOS Ventura.

Con la llegada de la nueva versión, muchos son los equipos Mac anteriores que no son compatibles para optar a la actualización, pero como no podía ser de otra forma, la comunidad se ha puesto manos a la obra y ya es posible instalar macOS Ventura en equipos Mac no soportados oficialmente por Apple.

Este tutorial ha sido extraído de HDS+

Listado de Mac compatibles oficialmente

Si tu equipo Mac es más antiguo y no aparece en la lista superior, deberás de seguir el siguiente tutorial.

Descargar macOS Ventura

El primer paso será descargar la versión Beta de macOS Ventura en nuestro Mac oficialmente no soportado, para ello:

  1. Nos descargamos el archivo GibMacOS desde el siguiente enlace.
  2. Al descomprimirlo, ejecutamos el archivo “gibMacOS.command
  3. En la primera ventana introducimos “C” y presionamos Enter.
  4. Seleccionamos la opción “2” que es la correspondiente a macOS 13 Beta.
  5. Una vez haya acabado de descargar todos los archivos, para acceder al instalador deberemos de irnos a:

Para finalizar, ejecutamos el InstallAssistant.pkg. Cuando haya acabado de instalar los paquetes, nos aparecerá el instalador de macOS Ventura dentro de la carpeta de Aplicaciones.

Preparando el USB

Ya tenemos macOS Ventura descargado y preparado para su posterior instalación. Ahora tenemos que preparar la memoria USB que utilizaremos para llevar a cabo la instalación.

  • Abrimos ‘Utilidad de discos‘ en nuestro Mac e insertamos una memoria USB con capacidad de 16GB en adelante. En opciones del formato deberemos de elegir: con mapa de particiones GUID, Mac OS Plus con Registro, y le asignamos el nombre que queramos, en mi caso “macOS”.
  • Una vez se haya formateado, abrimos ‘Terminal‘ e introducimos el siguiente comando:

Proceso de instalación: Preparación

Ya tenemos macOS ventura descargado en nuestro Mac, y además tenemos ya la memoria USB preparada para poder Bootear. Ahora viene el paso más delicado y es parchear la memoria USB para que nos deje instalar macOS Ventura en nuestro Mac no soportado.

Lo primero que vamos a hacer es averiguar que modelo de Mac tenemos en concreto, para ello nos vamos al escritorio y: Icono Apple – Acerca de este Mac – Informe del sistema. Tendremos que anotar el identificador del modelo, que en mi caso es: MacBookPro11,1

El siguiente paso será descargarnos la última versión de OpenCore Patcher-GUI desde el siguiente enlace.

Una vez descargado, lo ejecutamos y en “Settings” marcamos las opciones “Verbose” y “Show Boot Picker“. Después hacemos clic en “SMBIOS Settings” y cambiamos a “Advanced“. En el desplegable “SMBIOS Spoof Model” deberemos de especificar un producto Apple que sí soporte macOS Ventura oficialmente y que esté en la misma categoría que nuestro Mac. En mi caso, seleccionaré MacBookPro17,1. Si vas a instalar macOS ventura en un iMac antiguo, deberás seleccionar un modelo de iMac que soporte oficialmente la nueva versión.

Lo siguiente que haremos será hacer clic en “Generate S/N” y volvemos al Main Menu. Allí seleccionaremos la opción “Build and Install OpenCore“, nos pedirá en que disco queremos instalarlo, y seleccionaremos el Boot USB que hemos creado anteriormente.

Para finalizar nos pedirá reiniciar. Presionamos la tecla “Option” durante el reinicio y seleccionaremos el disco EFI Boot con el icono de OpenCore Legacy Patcher.

Proceso de instalación: Instalación

Una vez haya arrancado el disco para la instalación de macOS Ventura, abrirmos el “Disk Utility“, seleccionaremos el HDD o SSD donde vayamos a instalarlo y lo formateamos con los siguientes parámetros:

NombreMacintosh HD
FormatoAPFS
EsquemaMapa de Particiones GUID

Una vez formateado, cerramos el “Disk Utility” e iniciamos el proceso de instalación. Cuando el Mac se nos reinicie por primera vez después de la primera fase de la instalación, tendremos que iniciar desde el “macOS Install from Macintosh HD“.

Apasionado a la tecnología, la música y el poder viajar y compartir momentos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.