388 0

Hacemos un repaso a los últimos acontecimientos astronómicos: nuevos descubrimientos, acercamientos planetarios, nueva misión solar y un mes de abril con dos lluvias de meteoros.

La astronomía es un mundo tan apasionante que merece recopilar toda la actualidad destacada, ya que hay varias novedades interesantes que tenemos que conocer, como el hecho de que vayamos a tener dos lluvias de meteoros en abril, la posibilidad de observar a lo largo de los próximas días varios planetas como al gigantesco Júpiter o tener conocimiento de la nueva misión de la NASA que será lanzada en los próximos meses.

1. Acercamiento de Júpiter y Saturno

El planeta Júpiter es el más grande del Sistema Solar, y alcanzará este sábado 8 de abril su punto más cercano a la Tierra, estará a tan sólo 666 millones de kilómetros, por lo que se verá más grande y brillante y podrá ser observado a simple vista cerca de la constelación de Virgo. Desde la Agencia Espacial Europea (ESA) indican además que con el uso de unos prismáticos podremos incluso contemplar el disco de Júpiter y cuatro de sus satélites más grandes: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Un día antes, el 7 de abril, Júpiter se encontrará en oposición a la Tierra, lo que significa que nuestro planeta se situará entre el gigante gaseoso y el Sol. Este acontecimiento ocurre cada trece meses aproximadamente según informan desde la ESA.

Júpiter no va a ser el único acercamiento que vamos a tener en los próximos días, ya que también tendremos la posibilidad de contemplar a Saturno durante la segunda mitad de la noche en la constelación de Sagitario.

2. Dos lluvias de meteros

En Abril podremos disfrutar de dos lluvias de meteoros: una visible en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur.

Las líridas podrán observarse al alba en el Hemisferio Norte entre el 16 y el 25 de abril con una velocidad media de 18 meteoros por hora, aunque según comentan los expertos podría incrementarse la cifra hasta llegar a los 90 meteoros por hora. Estos meteoros provienen de los restos del cometa C/1861 Thatcherson siendo meteoros muy brillantes y rápidos. Además, en esta ocasión la Luna sí permitirá la visión completa de esta lluvia. Las líridas serán observables de nuevo en el mes de junio.

Pi-Puppidas será la segunda lluvia que podrán disfrutar aquellas personas que vivan en el Hemisferio Sur. Ocurrirán en la noche del 23 al 24 de Abril con una intensidad de hasta 40 meteoros por hora.

También tendremos el paso de dos cometas

El 13 de abril el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak pasará por el perihelio solar, es decir, se situará en el punto más cercano a nuestro astro. Y solamente tres días después, será el cometa 41P/De Vico-Swift-NEAT el que se localice en el perihelio.


3.  Solar Probe Plus, el nuevo satélite que tocará el Sol

El Sol cada cierto tiempo sufre enormes explosiones que liberan entre 1.000 y 10.000 millones de toneladas de materia a altas temperaturas cargadas eléctricamente que, cuando llegan a la Tierra, pueden causar serios problemas en los satélites de telecomunicaciones que orbitan alrededor de nuestro planeta así como tener también un fuerte impacto sobre las redes eléctricas, los sistemas de navegación de los aviones y otros sistemas relacionados. Si llegan a impactar de forma directa incluso pueden dañar el escudo magnético que protege al planeta.

Hoy en día no es posible predecir cuando se originarán estas tormentas solares que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la Tierra, por lo que gracias al nuevo satélite Solar Probe+ se marcan como objetivo principal el poder predecir las tormentas solares con cierta antelación, ya que actualmente el margen de tiempo es muy corto y ocurre una vez el fenómeno ya se ha originado en el Sol.

Solar Probe+ tendrá otros objetivos secundarios pero no por ello menos importantes: rastrear el flujo de energía que calienta la corona (o atmósfera solar) y acelera el viento solar, determinar la estructura y la dinámica del plasma, los campos magnéticos en las fuentes del viento solar, y por último explorar los mecanismos que aceleran y transportan las partículas energéticas.

Solar Probe+ irá a sitios adonde ninguna otra nave espacial ha ido antes.Lika Guhathakurta, NASA

El satélite ha sido diseñado y construido en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, se lanzará entre el 31 de Julio y el 19 de agosto de 2018 y se prevé que llegue a destino en el mes de noviembre del mismo año. Solar Probe Plus será la nave más veloz jamás construida por el hombre alcanzando una velocidad máxima de 724.000 km/h.

La misión consistirá en 24 aproximaciones al Sol a algo menos de seis millones de km. de distancia, A esa distancia, la nueva nave de la NASA tendrá que soportar y trabajar a una temperatura cercana a los 1.500 grados centígrados, algo posible gracias a su escudo térmico frontal construido con fibra de carbono.

4. Misteriosa señal lumínica vuelve a sorprender a los astrónomos

Un equipo de astrónomos de Australia ha anunciado esta semana que han logrado detectar tres nuevas señales en el espacio conocidas como ráfagas rápidas de radio (FRB): intensas explosiones de radio que duran apenas unos milisegundos desconociendo por completo tanto su origen como la fuente que las origina. El primer FRB se descubrió en 2007, y hasta ahora se han detectado un total de 18, sin que nadie haya logrado ofrecer una explicación lógica que justifique su existencia, por lo que estamos ante un gran misterio.

En esta ocasión descubrieron por casualidad una emisión de rayos X en octubre de 2014, y desde entonces el equipo de científicos trata de buscarle sin éxito una explicación.

La fuente de rayos X provienen de una región conocida como Campo profundo Sur de Chandra (CDF-S) en una débil y pequeña galaxia situada a unos 10.700 millones de años luz de la Tierra. Lo asombroso de este hecho es que antes de octubre de 2014 no había ni rastro de ella en esa región del universo, pero a raíz de la aparición en apenas unas horas multiplicó su brillo más de mil veces. La emisión duró todo un día hasta que llegó a desaparecer por completo. El fenómeno no se ha vuelto a repetir desde entonces.


Son muchas las novedades que envuelven a la astronomía y a lo largo del presente mes de abril seremos testigos de varios fenómenos como ya hemos descrito anteriormente por lo que se presenta un mes muy interesante para cualquier aficionado a este mundo.

En Bitnarios estaréis al tanto de cualquier evento astronómico importante tales como lluvias de meteoros o importantes descubrimientos.

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram