PS5 vs Xbox Series X: Ya conocemos todas las especificaciones

Comparativa cara a cara de las dos próximas consolas de nueva generación
Reading Time: 4 minutes

La próxima generación de consolas se acerca cada vez más. Si hace dos días Microsoft daba a conocer con todo lujo de detalles la Xbox Series X, hoy teníamos una cita con Sony para conocer al fin qué especificaciones iban a formar la próxima PS5. Aunque no se han dado a conocer todas las características, si que tenemos las suficientes como para lanzar una tabla comparativa.

Tabla comparativa

Especificaciones PS5 Xbox Series X
CPU 8x Núcleos Zen 2 @ 3.5GHz (frecuencia variable) 8x Núcleos @ 3.8 GHz fijos (3.6 GHz con SMT) Zen 2 personalizado 
GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs @ 2.23GHz (frecuencia variable) 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz
Arquitectura GPU RDNA 2 personalizado RDNA 2 personalizado
Die Size 360.45 mm²
Proceso fabricación 7nm Mejorados
Memoria RAM 16GB GDDR6/256 bit 16 GB GDDR6/320 bit (bus)
Ancho de banda RAM 448GB/s 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
Almacenamiento 825GB SSD personalizado 1 TB NVME SSD personalizado
Rendimiento I/O 5.5GB/s (Raw), 8-9GB/s (Comprimido) 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimidos, con un hardware propio para descompresión)
Almacenamiento expansión 1 ranura de NVMe SSD Tarjeta de expansión de 1 TB
Almacenamiento externo Soporte para HDD a través de USB Soporte para HDD a través de USB 3.2
Unidad lectora BD Unidad Blu-Ray 4K UHD Unidad Blu-Ray 4K UHD
Rendimiento 4K @ 60 FPS, hasta los 120 FPS
Dimensiones 151mm x 151mm x 301mm
Peso 4.45 kg

Aunque basándonos en rumores, se iban a parecer mucho ambas videoconsolas, existen claras diferencias que pueden volver a ser notorias en cuanto al rendimiento de una respecto a la otra.

CPU

Ambas consolas comparten la nueva arquitectura AMD ZEn 2, aunque existen también grandes diferencias. Mientras que PS5 ofrece sus 8 núcleos a una frecuencia variable que pueden llegar a alcanzar los 3,5 Ghz, Xbox Series X tendrá una frecuencia fija de 3,6 Ghz cuando se usen los 8 núcleos y 16 hilos, mientras que cuando solamente use los 8 núcleos, la frecuencia subirá hasta los 3,8 Ghz fijos.

La nueva Xbox Series X ofrecerá más rendimiento que PS5, al contar con una frecuencia fija y superior de CPU, en lugar de una con menor frecuencia y siendo además variable.

GPU gráfica

En lo que respecta a la GPU, en PS5 tendremos sólo 2304 Stream Processors @ 2.23 GHz que arrojarán un rendimiento de 10.28 TFLOPs, en comparación con los 3352 Stream Processors @ 1825 MHz con un rendimiento de 12 TFLOPs de la Xbox Series X.

Xbox Series X será un 18% más potente gráficamente que PS5

Memoria RAM

En cuanto a la memoria RAM, hay un empate técnico teórico, ya que ambas emplearán 16 GB GDDR6. Pero hasta aquí las similitudes, la primera diferencia está en la interfaz de memoria o canal que se utiliza para transportar los datos. La consola de Sony cuenta con una interfaz de memoria de 256 bits, inferior a la encontrada en la de Microsoft, que  aumenta en comparación, gracias a la incorporación de un bus de 320 bits. Por otra parte, el ancho de banda de la RAM en PS5 será de 448 GB/s en el cómputo global de los 16 GB, mientras que Xbox ofrece 10 GB dedicados en exclusiva a la GPU, con una velocidad de 580 GB/s,  y los otros 6 GB restantes, destinados también a procesos compartidos con la GPU y el resto del sistema a una velocidad de 336 GB/s.

Almacenamiento

Para finalizar, si nos ponemos a comparar también el almacenamiento, ambas consolas ofrecen un disco SSD, en el caso de la PS5 con una capacidad de 825 GB con una velocidad de 5500 MB/s, mientras que en la consola de Microsoft este almacenamiento sube hasta el 1 TB pero con una velocidad bastante inferior de 2400 MB/s.

Sony ha puesto mucho énfasis en el chip de sonido 3D dedicado que incorporará su nueva videoconsola, al que le han puesto el nombre de Tempest Engine, y mediante el cual podremos percibir exactamente de donde viene el sonido en cada momento.

¿Retrocompatibilidad?

Otro punto a destacar es la retrocompatibilidad con los juegos de generaciones de consolas anteriores, y aquí gana de calle Xbox Series X. Mientras que la videoconsola de Microsoft es compatible con todo el catálogo de anteriores generaciones, desde Sony confirman que solamente un “amplio abanico” de juegos de PS4 serán retrocompatibles, teniendo 100 títulos desde el primer día.

Todavía faltan por conocer detalles importante de ambas, como son la fecha de lanzamiento y el P.V.P de salida, que se especula que rondarán los 500 € ambas. Además, en el caso de la PS5, se sigue desconociendo tanto el diseño de la consola como del DualShock 5, algo que se esperaba que ocurriera hoy. En las próximas semanas iremos conociendo más detalles.

Bitnarios nace con la única intención de servir de ayuda al resto de lectores. Por eso no verás ningún banner publicitario en todo el Blog, ni tampoco anuncios en forma de Popups ni soluciones molestas. Eso sí, tengo habilitado un canal a través de PayPal el cual podéis mandar cualquier cifra simbólica en forma de donativo para poder sufragar al menos los gastos anuales del Hosting y dominio. Muchas gracias.



1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *