3319 6
  • Chris Roberts, creador de Wing Commander, -una de las sagas de videojuegos más famosas de los 90 – se adentra en lo que posiblemente sea el juego más ambicioso de toda la industria de los videojuegos.

  • Actualmente lleva recaudados más de 145 millones de dólares vía crowfunding. Unas cifras astronómicas que lo catalogan automáticamente como un AAA de altos vuelos.

Lo que para algunos tan solo era un sueño, cada día que pasa se va haciendo una realidad y es que Star Citizen empieza a coger carrerilla. Si alguien todavía no ha oído hablar de Star Citizen seguro que sí lo ha hecho de Chris Roberts, un veterano de la industria del videojuego especializado en simuladores espaciales (creador de la famosa saga Wing Comander o Freelancer entre otros). Allá por el 2012 y tras una década desaparecido en combate, resurgió de las cenizas y puso a temblar a toda la comunidad Gamer con un vídeo introductorio que empezaba así:

“Dijeron que había muerto, dijeron que las consolas eran el futuro, ahora dicen que móviles y tabletas son el futuro y he de decirte, que los reportes sobre mi muerte han sido muy exagerados… Soy un juego de PC y soy un simulador espacial”

Una de las ciudades en el universo de Star Citizen

Con estas palabras Chris Roberts daba el pistoletazo de salida hacia una carrera que ha cogido tal vertiginosidad, que el juego que pretendían hacer en 2012 se ha vuelto una monstruosa obra de proporciones inimaginables. ¿Y lo mejor de todo? Es que ésta revolución la hemos protagonizado nosotros, los jugadores.

CLAVES

  • CROWFUNDING: Así es, Chris Roberts y su nueva empresa llamada Cloud Imperium Games (CIG) – hecha exclusivamente por y para hacer realidad Star Citizen- decidieron lanzar una campaña Kickstarter para financiar dicho juego. Inicialmente la campaña tenía un goal de 2 millones de dólares para desarrollar el juego y fue entonces, cuando la comunidad se enteró de quién estaba detrás de ese proyecto. A día de hoy se ha llegado a alcanzar la cifra de –cuidado gente sensible- más de 145 millones de dólares. Una brutalidad y un récord. El juego con mayor financiación por crowfunding de la historia ni más ni menos.

Link a la infografía de Star Citizen realizada por Red Bull 

  • DESARROLLO ABIERTO: Si bien la industria del videojuego está actualmente de capa caída aún nos queda esperanza. Desarrolladoras como CD Projekt o CIG invitan al optimismo. La línea de negocio que ha querido seguir CIG para desarrollar el coloso Star Citizen ha sido la del Desarrollo abierto. Algo casi inédito en esta industria, CIG, además de lanzar parches y demos técnicas para que los financiadores (jugadores) prueben el estado actual del juego, repasa semanalmente a través de videos como se va desarrollando el juego poniendo incluso Timelines internos de los futuros parches que están por salir. Un desarrollo transparente y abierto, evidentemente de todo lo que puedan abrir para evitar spoilers y sorpresas.

Toda propuesta tiene sus ventajas y desventajas. En cuanto a las ventajas son evidentes. Proporcionar desde el minuto 0 algo tangible para probar y añadir un video programa semanal del desarrollo (ATV), evita cualquier tipo de sorpresa o engaño. Lo que ves es lo que hay, fuera y dentro del juego. Por lo tanto, todo el que se aventure a financiar el proyecto será recompensado con poder probar el estado actual del juego además de recibir la copia final. En adición, cualquier persona ya puede disfrutar de hasta 5 programas semanales de distinta índole que envuelve el proyecto y el desarrollo del mismo:

      • Lunes: Citizens of the Stars: programa para enseñar las creaciones de la comunidad.
      • Martes: The vault: donde cuentan historias sobre el trasfondo del universo.
      • Miércoles: se alterna entre Loremakers: episodio semanal sobre la historia de uno de los sistemas solares. Bugsmashers: visualización y corrección de bugs que van saliendo en el juego.
      • Jueves: ATV Around The Verse: Programa semanal donde se hace un repaso del trabajo de cada equipo de cada estudio durante la última semana.
      • Viernes: Happy hour. Stream en directo donde desarrolladores, community managers y algún invitado especial juegan a Star Citizen y van respondiendo preguntas sobre el juego.

La principal desventaja de toda esta transparencia y programas semanales, es que crea una sensación de eternidad. Recibir información casi diaria de un juego durante tanto tiempo crea la sensación de que el juego lleva una eternidad desarrollándose y al final para algunos termina siendo perjudicial. Nada más lejos de la realidad, Star Citizen lleva actualmente 5 años de desarrollo. Para el titán que están creando ¡todavía son pocos!

 

  • CONCEPTO: Bien, si has llegado hasta aquí es que estás realmente interesado en todo esto. Entremos en materia: ¿Qué es Star Citizen?

Staélite orbitando alrededor de un planeta procedural

Star Citizen es lo que tú quieras que sea. Se trata de un universo abierto, persistente, vivo e inmersivo en el que desarrollarás tu personaje y lo llevarás a donde tú quieras llevarlo. Simulador espacial, shooter, mmo y un sinfín de mecánicas de juego más, se fusionan entre sí para crear el juego definitivo.

Tendrás la oportunidad de recorrer un universo de punta a punta, ir a sistemas, planetas, lunas, asteroides, cruzar nebulosas, viajar a través puntos de salto, aterrizar en vastas junglas plagadas de fauna extraterrestre, tundras, mares de hielo, bosques de lava y un sinfín de ecosistemas más, luchar contra piratas y alienígenas, conocer razas y descubrir otras, comerciar, cazar, explorar, minar, sobrevivir, forjarte una reputación, aprender una profesión, crear tu propia colonia, entrar en enormes ciudades, atravesar la atmósfera de un gigante gaseoso, esquivar o adentrarte en una tormenta de arena, meteoritos, lluvia, nieve etc… En fin, buscar tu propia aventura sin límites y lo mejor de todo esto… sin tiempos de carga de ningún tipo en un mundo 100% online masivo.

Primer plano de un Outlaw en Star Marine

El juego evoluciona contigo, todo lo que hagas tendrá una consecuencia y quedará escrito en la historia del juego.

¿Parece irreal verdad? CIG en 5 años ha conseguido y desarrollado tecnologías punteras para convertir todas esas suposiciones en una realidad gracias a la millonaria financiación de la que dispone, utilizándola al 90% única y exclusivamente para el desarrollo del juego.

Sin ir más lejos uno de sus hitos tecnológicos más memorables fue realizar naves espaciales multi-tripuladas. Naves de hasta 2km de tamaño con interiores que pueden ser juegos totalmente independientes con unos mapeados llegando a un nivel de detalle enfermizo. Naves en las que tú y tus compañeros podéis andar a vuestras anchas y adentraros en el profundo universo de Star Citizen. Mientras uno pilota, el otro está en una torreta de combate, el otro de copiloto, el otro comprobando los escudos, el otro durmiendo, el otro paseando, etc.

Otro de sus hitos más actuales ha sido llevar la tecnología procedimental planetaria a otro nivel consiguiendo superficies planetarias con un detalle gráfico como los de battlefield 1 o Battlefront. Algo que ningún otro juego había conseguido. Como lo oyes, hay planetas enteros, los cuales puedes aterrizar con tu nave sin tiempos de carga -en una transición manual, limpia y realística- y caminar sobre ellos con un nivel de detalle en la superficie como los juegos más punteros gráficamente. (Esta tecnología no hará su debut hasta el próximo parche alfa llamado “3.0”)

URSA Rover Explorando sobre la superfície de un planeta

Además de Star Citizen como juego multiplayer, Chris Roberts ofrecerá una campaña como juego individual que se llamará SQUADRON 42. Tal campaña estará situada en el año 2942 del Lore del juego y estará estrechamente relacionada con el multiplayer Star Citizen.

Por si parecía poco, Squadrón 42 contará con un plantel envidiable de actores de primer nivel que gracias a la tecnología MoCap (Utilizada por ejemplo en uncharted 4) darán todavía más vida a la campaña. Entre los actores destacan Gary Oldman, Mark Hamill, Mark Strong, Sophie Wu, Andy Serkis, Liam Cunningham o Rhona Mitra entre otros.

Mark Hamill en Squadron 42

  • ESTADO ACTUAL, NOTICIAS, FECHAS y PRECIOS: Star Citizen actualmente se encuentra en un modo Alpha, en concreto en la versión 2.6.1.

En esta versión tenemos varios modos de juego como:

  • Arena Commander: Módulo de batallas y carreras con naves espaciales
  • Star Marine: Módulo Shooter en primera persona
  • Persistent Universe (Crusader/ArcCorp18): Pequeños fragmentos del universo abierto que tendrá Star Citizen en un futuro.
  • Hangar: Un simple hangar para cargar tu nave y visitarla

Cobertura en Star Marine
Todos estos modos mencionados ahora mismo no dejan de ser demos técnicas que son utilizadas para pulir mecánicas del videojuego. La primera iteración donde Star Citizen empezará a parecerse a un juego se hará con la próxima Alpha 3.0 la cual incluirá las primeras profesiones y el debut de la tecnología planetaria. La fecha todavía está por fijar, pero no pasará de este año asegura Chris Roberts.

Las últimas noticias relevantes que rodean al juego son la transición al motor Lumberyard de Amazon (Basado en Cryengine, el mismo motor que había utilizado CIG hasta entonces) junto a los servidores de Amazon Web Services (AWS). Además, recientemente se ha oficializado que el desarrollo del juego se hará con Vulkan en lugar del DirectX12 puesto que ofrecen lo mismo salvo que Vulkan además es compatible con más plataformas que no sean Windows 10.

En cuanto a fechas del Multiplayer todavía no hay fijadas, solo estimaciones. No depender de inversores que aprietan con fechas, se permite gozar de la frase “estará cuando esté listo” pero se estima que salga a finales de 2018 o durante el trascurso del año 2019. En cuanto a Squadron 42 la fecha tampoco está fijada, pero se prevé que salga durante este año 2017.

Finalmente, el próximo parche de Star Citizen antes de que salga la esperada 3.0 saldrá el próximo 23 de marzo con la versión 2.6.2 la cual incluirá mejoras en el código de red, corrección de bugs y la tecnología “Mega Map” que permitirá reducir drásticamente las pantallas de carga al entrar en los modos de juego.

Vista del Cockpit de la Constellation Aquila

Vayamos a un tema controvertido, los ¡Precios! Bien, el precio para el modo Multijugador es ahora mismo de 50€, si queremos añadir el modo campaña como pack deberemos abonar 15€ más. Lo cual significa que comprar Star Citizen + Squadron 42 costará unos 65€.

(Recuerda que ahora mismo está en estado ALPHA)

La compra para el multijugador incluye una nave (Mustang o Aurora por el momento) con la cual empezarás tu aventura.

Ahora bien, si además de comprar el juego quieres ayudar a financiar el proyecto tendrás una larga lista de naves que podrás comprar con dinero real. Naves que van desde los 20€ hasta los 2.500€ pasando por packs de hasta 11.000€. Cada nave que compres extra ayudarás a que el proyecto avance y si no deseas hacerlo, puedes quedarte con el pack básico que al fin y al cabo sirve para un mismo fin. Añadir, no obstante, que el juego es pay2play. No existe el concepto de “win” en Star Citizen, ni en ningún juego sandbox, dicho sea de paso. Todo lo que se ofrece por dinero real ahora mismo será conseguible jugando con dinero del juego.

Para terminar, Chris Roberts aseguró que no habrá micro pagos ni mensualidades como otros videojuegos de la misma índole.

VISIÓN DE FUTURO: La ambición no tiene límites y, sino, que se lo digan a CIG. El futuro de Star Citizen es muy prometedor y casi toda la comunidad Gamer desea que no fracase por el bien de todos los jugadores.

La escalabilidad que están desarrollando para el juego estima que una vez lanzado, sea jugado durante al menos una década. Sin ir más lejos desde el 2012 hemos visto como Star Citizen ha evolucionado gráficamente de una forma brutal. Probablemente hablemos del juego más imponente gráficamente hablando por todo lo que conlleva y contiene. Sumando el apartado gráfico también hay que mencionar la tecnología de instancias que están implementando para construir un mundo online masivo, el cual solo habrá un servidor que aloje a todos los jugadores a la vez. Eso querrá decir que mediante instancias de unas 200 personas (estimadas) y sin tiempos de carga de una a otra, se pueda jugar sin sentirse solo en ningún momento a no ser que así lo desees. Con todo y más hay esperanza de que estemos ante el nacimiento del videojuego más ambicioso de la historia en la industria. ¡Agárrense que vienen curvas!

Fuente de las Imágenes Gamersnexus | Hasgaha
En este artículo...

Participa en la conversación

  • Buen articulo.

  • Por fin un artículo bien documentado, gran lectura. Gracias!

  • Havok Specter

    Buen articulo

  • aldr bec

    si quieres entrar en Star Citizen y recibir 5,000 Creditos gratis entra desde el siguiente enlace https://robertsspaceindustries.com/enlist?referral=STAR-3B4G-DKX5

    • Si alguien utiliza un referral que sea de un colega o del quien a publicado la noticia no recomiendo utilizar el de un comentario.

  • Hunk Stalker

    Uno de los muy pocos artículos bien documentados. Totalmente recomendado, lo compartiré en la página de Star Citizen hispana 🙂


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram