338 2

Intel anunció días atrás una nueva tecnología en sus discos SSD los cuales iban a ser destinados al mundo empresarial; Permitía una mayor velocidad y así ver incrementado el rendimiento, hablamos de Intel Optane, la novedosa tecnología que llega ahora también al público general en capacidades más reducidas y un precio mucho más asequible.

Intel Optane está basado en la tecnología 3D XPoint y la definen como más rápida y duradera que la memoria NAND actual.

Disponible con 16 GB y 32 GB de almacenamiento

Las unidades SSD Optane de Intel vienen en dos capacidades: 16 GB y 32 GB. Algunos pueden pensar que la capacidad es demasiado baja o insuficiente, pero hay que entender que cuando sale al mercado una nueva tecnología, es muy costosa de producir y hay muchos gastos que hacen que al principio haya menos capacidad a un precio más elevado. Por eso desde Intel han preferido empezar con unas capacidades algo bajas para de esta manera poder ofrecerlas a un precio más asequible.

La semana pasada inició su andadura esta nueva tecnología la cual iba destinada solamente al mundo empresarial ofreciendo 375GB por 1.520 dólares. Ahora nos toca el turno al común de los mortales, a nivel doméstico estamos lejos de esas cifras y se nos ofrece mucha menos capacidad a un precio muchísimo inferior.

¿Como trabaja Intel Optane?

Intel Optane gracias al Software Rapid Storage Technology desarrollado por ellos mismos, permitirá que esta nueva unidad trabaje conjuntamente con tu disco SSD habitual, tu ordenador interpretará las dos unidades como una única unidad de almacenamiento, con esto conseguiremos una especie de memoria caché intermedia excesivamente rápida.

IntelR-OptaneTM-Technology-Workshop-Analyst-and-Press-Slides-3-15..

Más rapidez y más durabilidad

intel optane especificaciones

Intel Optane es más rápida que una memoria SSD convencional conectada vía SATA o incluso por el puerto PCI-E, además cuenta con una latencia muy baja. Desde Intel recalcan además que la durabilidad de este tipo de memoria es superior respecto a la memoria SSD tradicional.

Intel Optane solamente podrán usarla aquellos ordenadores que estén preparados para la tecnología, es decir, que tenga un procesador de séptima generación Intel Kaby Lake. Además la placa base tendrá que tener integrado cualquier chipset de la serie 200, realizándose además la conexión se mediante un slot M.2 2280.

Precios y disponibilidad

Como decía lineas atrás, en Intel han optado por empezar a ofrecer poca capacidad para de esta manera no tener un precio demasiado elevado en el mercado. La unidad de 16 GB tendrá un precio de 44 dólares mientras que la de 32 GB llegará hasta los 77 dólares, ambas llegarán al mercado estadounidense a partir del próximo 24 de abril, sin conocer todavía una fecha para que aterricen en suelo europeo.

Nos encontramos ante una nueva tecnología la cual nos permitirá obtener una mayor velocidad en almacenamiento, la verdad es que no tenemos precios tan elevados como cuando salieron al mercado los primeros SSD por ejemplo. Aun así los precios en relación con la capacidad que se nos ofrece para empezar no son tan tentadores como para que cualquier consumidor se lance a por uno de ellos. En mi caso por poneros un ejemplo, tenía pensado disponer de un disco SSD secundario, así que estaré expectante de ver si Intel lanza capacidades superiores en los próximos meses, algo que es de esperar.

 

En este artículo...

¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram