930 0

Seagate ha confirmado los planes que tienen para lanzar los nuevos discos duros con tecnología HAMR para finales de 2018. Esta nueva técnica permitirá alcanzar hasta 60 TB de almacenamiento en los próximos años. Otras empresas como Western Digital también confirmaron hace tiempo que estaban trabajando en implementar esta tecnología en sus próximos productos.

HARM, llegará para sustituir la técnica utilizada actualmente por los fabricantes, la grabación magnética perpendicular (PMR) que permitía grabar los datos de forma vertical para lograr así un mayor almacenamiento.

¿Qué es HAMR?

Gracias a la utilización de esta tecnología, se consigue aumentar la densidad de bits lineal hasta los 2 millones de bits por pulgada, lo que supone una densidad de datos de 1 TB por pulgada cuadrada, (un 55 % más que el límite de densidad actual que se sitúa en torno a los 620 GB por pulgada).

HARMEl método consiste en calentar durante un corto espacio de tiempo la superficie del disco duro, una tarea que se lleva a cabo mediante un rayo láser mientras la aguja magnética –responsable de leer la información en el disco– está grabando datos. Al calentar la superficie del disco los datos se comprimen, lo que provoca que aumente la densidad y permita un mayor espacio de almacenamiento.

16 TB… y hasta 60 TB

HARM SEAGATE
Los primeros discos duros con tecnología HARM que confirma Seagate partirán desde los 16 TB alcanzado esta década un máximo de 20 TB. Sin embargo, la tecnología HARM tiene un límite teórico de densidad de hasta 5 o 10 TB por pulgada, por lo que permitirá, en un futuro, discos de entre 30 y 60 TB de 3,5 pulgadas y de entre 10 y 20 TB en el caso de las unidades de 2,5 pulgadas.

Disponibles a finales de 2018

La tecnología HAMR se ha retrasado en varias ocasiones debido a diversos problemas en la fase de fabricación, puesto que la fecha inicial de comercialización iba a ser 2014. Aunque son varias las grandes empresas que están desarrollando sus productos con esta nueva técnica, parece ser que será Seagate la primera en llevarla a cabo de cara al consumidor. Según la propia compañía, esperan tener listo para comercializar los primeros modelos para finales de 2018. 

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram