1703 0

En un mercado de aplicaciones de seguimiento y visualización de mapas GPS en la que hay mucha competencia sobretodo en el ámbito deportivo (Endomondo, Runtastic, Strava, Polar Flow, Wikiloc, etc…) hoy os vamos a dar a conocer (por si todavía no lo habéis probado) un programa que probablemente para mi y para la mayoría que lo ha probado es el mejor software que existe referente a este tipo de programas.

Oruxmaps es el programa más completo (y complejo y parametrizable si se quiere) para hacer senderismo, bici de montaña, senderismo, running, incluso parapente y todo lo que nos pueda ocurrir vía GPS. Es un software que lleva ya años y ha ido actualizándose y mejorando hasta rozar la perfección.

Posiblemente la mejor aplicación de análisis y seguimiento de rutas GPS

Como usuario de mtb, ciclismo y moto de enduro, he probado mucho software y dispositivos para grabar rutas y seguirlas, para localizar donde estoy perdido con la bicicleta, etc… He probado Polar v650, Garmin Edge 510, entre otros, y aunque sean una maravilla también, no traen las posibilidades que nos brinda Oruxmaps. Si tenéis un móvil antiguo por ejemplo un Galaxy S2 y le queréis dar un segundo uso os aconsejo instalar este programa para seguir las rutas, grabarlas, exportarlas, etc… Podéis comprar un soporte de la marca Tigra, que aunque sean caros os aguantarán trialeras, saltos y agua sin inmutarse y de forma muy cómoda alojado en la potencia o en el manillar.

Tigra mount
¡Usar el móvil como gps con Oruxmaps puede ser una maravilla!

La única pega que tendremos es que la batería suele durar menos tiempo con la pantalla encendida si la dejamos fija(se puede regular) frente a un dispositivo específico como Polar o Garmin, pero si ponemos el móvil en modo avión o sin tarjeta SIM nos durará más tiempo. O incluso teniendo 2 baterías.

La aplicación es gratuita, sin publicidad, podremos conseguirla en la web oficial sin pagar nada, y en Google Play si queremos donar por ella se puede pagar para sin ánimo de lucro: a la Asociación española SPW. Su propósito es la protección, asistencia, previsión educativa e integración social de las personas afectadas por el Síndrome de Prader- Willi y sus familias.

¿Y cuáles son las ventajas y posibilidades que ofrece Oruxmaps?

Oruxmaps ofrece muchas ventajas respecto a otras soluciones además de brindarnos una infinidad de posibilidad. Las más importantes serían las siguientes.

  • Podemos seguir cualquier ruta que carguemos y que nos avise con algún sonido si nos salimos de la ruta (y así no tener que encender la pantalla y que gaste batería) si nos desviamos por ejemplo 10 metros, o como lo vayamos a parametrizar. Seguir la ruta con el mapa girando según la orientación que llevemos para que siempre vayamos hacia arriba en el mapa, o configurarlo para ir siempre al norte.
Seguimiento de rutas con alarma de desvío de camino
  • Podemos usar infinidad de mapas, ya sean topográficos, de Google Maps, ortofotos(satélite), o mapas offline que nos descarguemos con el propio software o metamos a mano, mapas Garmin, jugar con checkpoints, waypoints.
    Los mapas se pueden ver en 3D si queremos con la elevación, etc, es una gozada.
Mapa 3D
Mapa 3D
Mapa con relieve
  • Otra función muy buena es que si estamos haciendo una ruta en tiempo real podemos ver por donde van nuestros compañeros en el mapa si también disponen de Oruxmaps, ideal por si se ha perdido alguno.
  • Como los demás programas permite conectar accesorios externos como pulsómetros, sensores de cadencia y un largo etc…
    Exportar las rutas a Strava, Endomondo, etc…con archivos gpx, tcx…

    Pulsómetro
    Pulsómetro

Y ésto solo son una minoría de cosas que podréis realizar con él, desde aquí os aconsejamos leeros las guías que hay en la web y foro oficial para sacarle el máximo partido, ya que al principio puede parecer algo complejo pero una vez familiarizados os daréis cuenta del potencia que ofrece esta pedazo de aplicación.

Por el momento la aplicación no se encuentra disponible para dispositivos iOS.

Fuente | Oruxmaps

 

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram