Bitnarios_

Artículos Articulos Destacado

LG OLED 2022: Conoce toda la gama de modelos y sus novedades más importantes

Reading Time: 4 minutes Llegan los Paneles OLED.EX más brillantes, HDMI 2.1 completos y mejoras de Software. Feb 3, 2022 4 min

LG OLED 2022: Conoce toda la gama de modelos y sus novedades más importantes

Reading Time: 4 minutes

Como ya es habitual cada mes de enero, LG estuvo presente en el pasado CES 2022, la feria tecnológica más importante del año para muchos sectores. Como era de esperar, presentaron la nueva gama de televisores OLED que nos acompañarán en 2022.

Voy a detallaros todo en un mismo artículo para que tengáis todos los datos más importantes en un mismo lugar.

Paneles EVO

El año pasado la compañía EVOlucionó los paneles OLED gracias a un nuevo proceso de fabricación prometiendo hasta un 20% más de brillo respecto a modelos anteriores.

No solamente eso, si no que además los paneles EVO no tienen prácticamente Banding, además que arrojan un menor consumo energético y una mayor durabilidad.

En 2021 lo paneles EVO han estado presentes totalmente desbloqueados en el modelo G1, aunque es cierto que con el paso de los meses, los modelos C1 también han ido incluyendo la tecnología EVO aunque sin desbloquear el brillo extra.

En 2022, los paneles EVO se amplían y estarán presentes en todas las diagonales de pantalla de todos los modelos a excepción de los modelos base A2 y B2.

No solamente esto, si no que LG en este 2022 nos presenta el siguiente paso de los paneles EVO, algo que han denominado OLED.EX.

Paneles OLED.EX (2022)

Esta es la gran novedad y el as bajo la manga que tenía LG para mostrar el presente año. Gracias a un nuevo material llamado ‘deuterio’, han conseguido fabricar paneles que son capaces de arrojar hasta un 30% de brillo extra. Desde LG tenían que dar un paso al frente forzados por la inclusión de Samsung en el mercado con sus paneles denominados QD-OLED.

Todavía no se sabe con certeza en qué modelos OLED serán implementados o si llevarán una nomenclatura diferente, ya que empezarán a fabricarse a partir del segundo trimestre de 2022. No es de extrañar que nos vayamos a los modelos de 2023 para verlo realmente implementado.

Gracias a esta nueva fabricación de paneles OLED, han conseguido reducir los marcos del panel haciendo que prácticamente todo sea pantalla (6mm vs los 10.2mm de la generación anterior).

También hay que decir que hablar de porcentajes de brillo es mentir al usuario, puesto que al igual que hizo Sony con su A90J, donde algunos decían que llegaba a los 1.300nit, no es así en absoluto. Una cosa es mantener de forma constante en una ventana grande un nivel de brillo alto y otra muy distinta es ofrecer en intervalos de 1 segundo y en una ventana del 5% un pico de brillo de hasta 1.000 nit, algo prácticamente inapreciable. Por lo que hasta que no salgan las primeras reviews, coger el dato del brillo con pinzas.

Por poner otro ejemplo, en los modelos G1 de 2021 se ofrece un brillo en torno a los 800-850nit en una ventana del 10%, por lo que es de suponer que los paneles OLED.EX puedan llegar a valores cercanos a los 1.000nit en momentos puntuales.

Tabla comparativa LG OLED 2022

SeriePanel EVOTamañoProcesorTasa de RefrescoHDMIResolución
Z2No88, 77A9 Gen 5120Hz2.18K
G2Sí (más brillante que C2)97, 83, 77, 65, 55A9 Gen 5120Hz2.14K
C2Sí*83, 77, 65, 55, 48, 42A9 Gen 5120Hz2.14K
B2No77, 65, 55A7 Gen 5120Hz2.14K
A2No77, 65, 55, 48A7 Gen 560Hz2.04K
* Los modelos C2 tendrán panel EVO, pero teóricamente no supone aumento de brillo en modelos inferiores a las 55″.

Otra de las novedades destacadas este año es la inclusión de la primera OLED de 42″, tras retrasarse el año pasado, así como en el otro extremo, la primera OLED de 97″.

Todos los modelos incorporan un panel 120Hz menos el modelo más básico A2 que se queda estancado en los 60Hz y conectividad HDMI 2.0.

El nuevo procesador A9 Gen 5 estará disponible en la gama C2, G2 y Z2, mientras que los modelos inferiores A2 y B2 incorporarán el A7 Gen 5.

Brightness Booster

Uno de los aspectos a remarcar es el hecho de que el modelo G2 sea más brillante que la C2, aunque ambas tengas paneles evo, y es gracias a que el modelo G2 ofrece una opción llamada Brightness Booster, la cual es posible gracias a un disipador ubicado en la parte trasera del panel y que permite ofrecer picos de brillo algo más elevados.

Gaming: HDMI 2.1 de 48 Gbps y más opciones

Otro aspecto que considero importante y pocos medios se hacen eco, es que LG vuelve a incorporar puertos HDMI 2.1 completos de 48Gbps, algo que algunos gamers recibirán con los brazos abiertos. Ya que desde las 2019, LG optó por incorporar puertos HDMI 2.1 de 40 Gbps.

Además, en el menú de ‘Optimizador de juegos’ se han incluído nuevas opciones que nos permitirán ajustar todavía más nuestra experiencia de juego.

webOS 22 y nuevo procesador A9 Gen 5

LG ha pegado el salto de webOS 6 a la versión 22 con algunas novedades interesantes como la inclusión de perfiles de usuario, el cual nos irá recomendado contenido de interés dependiendo lo que vayamos visualizando.

Como es habitual también, llega la quinta generación del procesador Alpha 9 el cual incorpora mejoras de ‘IA‘ y ‘Deep Learning‘ así como una opción mejorada de mapeo de tonos a la que han denominado ‘Dynamic Tone Mapping Pro‘, para ofrecernos una mejor precisión de color y una imagen todavía más ajustada y realista.

Precio y disponibilidad

Por el momento se desconoce tanto el precio como la disponibilidad exacta de los nuevos modelos, aunque si nos remitimos a lo sucedido en años anteriores, llegarán al mercado europeo a partir de finales de marzo / principios de abril.

Apasionado a la tecnología, la música y el poder viajar y compartir momentos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.