389 0

Solamente han pasado tres años desde que se pusieran a la venta las memorias RAM DDR4 y ya estamos conociendo los primeros detalles de su sucesora, la cual llegará seguramente en algún punto del año 2020.

La organización encargada JEDEC ya ha comenzado el desarrollo de la especificaciones  y lo finalizará en 2018.

DDR5, más rápida, más densa y menor consumo

memorias RAM DDR5

Todo son ventajas cuando empezamos a hablar de los nuevos módulos de memoria RAM y es que según las primeras filtraciones, éstas serían el doble de rápidas que las actuales DDR4 además de contar con un menor consumo de energía.

Las buenas noticias no acaban aquí si no que la memoria DDR5 tendrá el doble de densidad que la DDR4, por lo que se conseguirá el doble de capacidad que en los módulos actuales.

¿DDR5, HBM2, DIMM con Intel Optane?

Son diferentes las tecnologías utilizadas para conseguir memoria en nuestros equipos pero si DDR5 quiere seguir en el trono como hasta ahora con las anteriores generaciones tendrá que ofrecer algo jugoso como lo que se empieza a filtrar, puesto que por ejemplo Intel presentará el año que viene módulos DIMM con la tecnología Intel Optane de la que os hablé el otro día enfocada también a discos SSD.

En el caso de las tarjetas gráficas la memoria empleada en los últimos tiempos es la denominada GDDR5X, aunque la siguiente revolución llega con la tecnología HBM2, por el momento confirmada solamente en las nuevas AMD Vega que llegarán este año.

La RAM debe de dejar de existir, tal como la conocemos

Si lo que buscan es incrementar velocidad, reducir latencia a puntos inexistentes acompañado por un mayor rendimiento y un menor consumo energético, las memorias RAM deben de dejar de existir en formato módulo separado tal y como las conocemos ahora mismo, esa es mi opinión por lo menos.


El futuro en este campo de la tecnología está en acabar fusionando todo en un mismo lugar y aunque por ahora vaya a quedar algo lejos, lo seguro es que acabará pasando. Mientras tanto, nuevas memorias como HBM2 o DDR5 harán que los usuarios tengamos un mejor rendimiento además de aumentar la capacidad y con ello la velocidad también.

 

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram