¡Bienvenidos a la nueva Bitnarios! Somos interesantes, somos tecnología.
RSS
¡Síguenos!
Suscríbete a nuestra Newsletter

Las LG OLED de 2019 también tienen soporte LFC en VRR

Os traigo buenas noticias a todos aquellos que tengáis una LG OLED de la gama 2019 en vuestros hogares y podáis estar disgustados con la nefasta política de LG de no actualizar seriamente sus televisores premium de un año para otro. Me refiero en este caso al AMD Freesync Premium que han decidido incluir de manera oficial en la nueva gama 2020 como una de las pocas novedades respecto a la gama 2019.

Antes de empezar el artículo tengo que destacar que existe muchísima confusión y mala información al respecto, así que voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible tras haber recabado muchísima información de los foros internacionales y Reddit. Agradecer a mi amigo Jymig por hacer el video demostrativo para el artículo.

A diferencia de los que muchos han publicado erróneamente o creen, el LFC no es una tecnología propia de AMD, sino que NVIDIA la lleva incorporando desde sus inicios prácticamente.

Tecnologías VRR soportadas en LG 2019 vs 2020

En la siguiente tabla comparativa vemos que tipos de VRR soportan cada gama de televisores, siendo la única diferencia el soporte AMD Freesync Premium en la gama del año pasado.

LG OLED 2019LG OLED 2020
NVIDIA G-Sync CompatibleGreen Check Icon Png #340978 - Free Icons LibraryGreen Check Icon Png #340978 - Free Icons Library
HDMI 2.1 VRRGreen Check Icon Png #340978 - Free Icons LibraryGreen Check Icon Png #340978 - Free Icons Library
AMD Freesync PremiumCruz De Marca Rojo Signo - Gráficos vectoriales gratis en PixabayGreen Check Icon Png #340978 - Free Icons Library

Más allá del tema marketing, con ambas generaciones de TVs podremos tener las mismas compatibilidades:

  1. Nextgen de consolas: HDMI 2.1 VRR y AMD Freesync.
  2. PC con tarjeta gráfica NVIDIA: G-Sync Compatible
  3. PC con tarjeta gráfica AMD: Freesync Premium

La única diferencia reside, en que LG por temas de marketing no incluya en el EDID de la gama 2019 el Freesync Premium de manera oficial, pero puede ser habilitado fácilmente por el usuario de PC como explico a continuación. El único “inconveniente” es el hecho de no poder utilizar Freesync en la Xbox, pero no importa en absoluto, ya que la consola también soporta el protocolo HDMI VRR y realiza exactamente la misma función.

¿Cómo activar AMD Freesync Premium en las LG OLED 2019?

Aunque de forma oficial, desde LG no han querido incluir soporte oficial a Freesync Premium en sus modelos de 2019, existe una forma extraoficial de poder habilitarlo sin ningún tipo de problema. Os dejo a continuación el video original el cual nos explica de forma sencilla todo el proceso.

Y… ¿El soporte LFC?

Rango VRR permitidoLFC
4K@60HzVRR activado del mínimo 40Hz hasta el máximo 60Hz.No
4K@120Hz (HDMI 2.1)VRR activado del mínimo 40Hz hasta el máximo 120Hz.Si
1440p@120HzVRR activado del mínimo 40Hz hasta el máximo 120Hz.Si

Para que el LFC funcione en nuestro televisor compatible con VRR, debe de existir una diferencia de rango de como mínimo el doble (x2), lo que significa que si probamos a 40Hz como rango mínimo, entonces el rango máximo debe ser 40×2, es decir, 80Hz. Así se activará el LFC.

Como mencionaba al principio de este artículo, el LFC no es una tecnología propia de AMD que haga que si tu televisor no tiene soporte a Freesync Premium, no sea compatible con esta tecnología.

Con el video que os muestro más arriba queda demostrado que nuestras LG OLED de 2019 cuentan con soporte LFC. (Os lo recomiendo visualizar en vuestra LG OLED por tema de los refrescos de panel y resoluciones a lo largo del vídeo.)

El soporte LFC además, no se incluye en el televisor o monitor de destino, sino que tiene que ser admitido en el dispositivo fuente (ya sea un PC o una consola).

Ejemplo práctico

Los distintos protocolos VRR de los televisores OLED de 2019 y 2020 se llevan a cabo entre las frecuencias de panel de 40-120Hz. Por debajo de esto, es donde entraría en juego el LFC.

Como podéis observar en el video de más arriba, al activar G-Sync en una OLED 2019 a una resolución 1440p@120Hz, obtenemos una imagen limpia y sin Tearing a 30 FPS también (recordemos que el rango oficial VRR va entre los 40-120 Hz), eso es debido a que el LFC entra en acción. Si no, de 40 FPS para abajo, obtendríamos Tearing. Esto sucede porque si configuramos la frecuencia de actualización del panel por ejemplo a 35 Hz, al doblarlo obtendríamos 70 Hz (cifra dentro del rango permitido de 40-120Hz para que se active el LFC).

Como se muestra en el video también, al activar la resolución 4K@60Hz, el LFC no se activará bajo HDMI 2.0. Esto se debe porque si configuramos la frecuencia de actualización a 35 Hz, al doblarlo obtendríamos 70 Hz (no está dentro del rango permitido VRR de 40-60Hz para que se active el LFC). Esto cambiará con los dispositivos HDMI 2.1, que sí soportará VRR a 4K entre 40-120Hz y por lo tanto, permitirá LFC.

En el siguiente hilo de Reddit hay varios usuarios comprobando el LFC y efectivamente les funciona.

Rtings C9 update: VRR minimum less than 40Hz? from r/OLED

Tras leer este artículo podéis estar totalmente tranquilos, ya que aunque LG no haya querido incluir ‘AMD Freesync Premium with LFC‘ de forma oficial, nuestras OLED de 2019 sí cuentan con soporte VRR y LFC, por lo que todo es más tema de marketing que otra cosa.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!