407 0

Tras nuevas investigaciones, también podría albergar vida Europa, una de las lunas de Júpiter.

Cassini, la sonda de la NASA que sobrevoló en octubre de 2015 el hemisferio sur de Encélado, la luna helada de Saturno, ha encontrado muestras de hidrógeno y dióxido de carbono bajo la superficie. Este hecho podría confirmar la existencia de algún tipo de vida en Encélado. La sonda que sobrevoló la luna a una velocidad media de 19.000 Km/h se situó a tan sólo 49 kilómetros de distancia de la superficie.
Cassini, vida inteligente NASAAhora, la NASA nos anuncia un gran descubrimiento al respecto, y es que Cassini ha detectado hidrógeno procedente de la actividad hidrotermal que hay en el fondo del océano de Encélado bajo la extensa capa helada que lo recubre. El hidrógeno, podría ser una fuente de energía para la vida. Si llegaran a existir los microbios, éstos podrían utilizarlo para obtener energía combinando ese hidrógeno con el dióxido de carbono disuelto en el agua.

Cassini llegó a Saturno en el año 2005 con el objetivo de analizar los géiseres de Encélado, la luna helada que orbita alrededor del planeta. La sonda, que sobrevoló la superficie a una velocidad media de 8,5 Km/s, dispuso de pocos segundos para recoger datos, pero aún así los resultados obtenidos han sido espectaculares.

Cassini, vida inteligente NASA

El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra.Linda Spilker, NASA

¿Qué son los Géiseres?

Encélado tiene una corteza de hielo de aproximadamente 40 kilómetros de grosor, y se cree que bajo su superficie se esconde un gigantesco océano.

Estas manifestaciones naturales denominadas como Géiseres, se componen de vapor de agua que aparecen mezclados con pequeñas partículas heladas y algunos hidrocarburos, por lo que la convierten a esta luna en un lugar idóneo para albergar algún tipo de vida.

Cassini además, en su último acercamiento encontró muestras de hidrógeno molecular en las nubes que envuelven la luna, y la verdad es que los resultados no podrían ser mejores ya que a mayor cantidad de hidrógeno, más actividad hidrotermal existe, lo que significaría que Encélado podría ser más favorable a la vida. 

Cassini, vida inteligente NASA

Aunque no hemos podido detectar vida, encontramos que hay una fuente de alimento para que esta surja.

Encélado, con apenas 500 kilómetros de diámetro y una superficie cubierta completamente de hielo, se convierte ahora en uno de los objetivos a seguir estudiando. Desde la NASA confirman nuevas misiones a partir de 2020.

Europa, luna de Júpiter, también podría albergar vida

Cassini, vida inteligente NASAJunto con el anuncio de Encélado, la NASA confirma que se han vuelto a observar géiseres emanando de Europa, una de las lunas de Júpiter. Esta señal muestra la actividad hidrotermal que tiene lugar en ese satélite.

¿Qué opinas? ¿Hay mas vida ahí fuera?

Pensar que estamos solos en el universo siendo éste infinito, quizás sea una locura, pero si eres de aquellos que así lo cree, noticias como estas pueden hacer que cambies de opinión. Cassini, vida inteligente NASAYo, creo que sí existe algún tipo de vida ahí fuera, sin entrar a debatir si ésta fuera inteligente o no. El tiempo seguramente nos dará a conocer nuevos horizontes, pero por ahora, descubrimientos como el de Cassini, demuestran que hay posibilidades de que así sea.

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram