El kernel Linux 4.12 ofrecerá soporte para NVIDIA Pascal con Nouveau

579 0

NVIDIA presentó en 2016 su última generación de GPU bajo la nomenclatura Pascal, la cual se caracteriza por una gran eficiencia energética, en comparación con anteriores arquitecturas de la misma compañía y la solución gamming más avanzada hasta el momento.
Por regla general, el Kernel Linux no ofrece soporte para el hardware recientemente lanzado al mercado de manera inmediata, sino que se necesita esperar un tiempo para llevar a cabo el desarrollo, a veces incluso sin que llegue de forma completa en un principio. Con NVIDIA Pascal pasa eso precisamente, ya que el driver Nouveau no ofrece soporte para esa arquitectura de GPU, forzando a usar la interfaz gráfica a resoluciones muy bajas y a instalar el driver privativo para obtener una experiencia funcional y completa. Es importante recordar que el desarrollo de Nouveau se apoya sobre todo en ingeniería inversa, lo que ralentiza mucho su evolución en comparación con el driver gráfico de Intel y el driver AMDGPU.

Esto cambiará dentro de poco gracias a la adición de tan solo 15 líneas de código a Nouveau, que agregarán soporte para Pascal a través de la utilización de las mismas rutas de código que para Maxwell con el driver DDX. A partir de la versión Linux 4.12 se tendrá soporte para NVIDIA Pascal a través del Kernel, todo ello unido a los nuevos ficheros de firmware firmados de NVIDIA para Pascal.

Independientemente del soporte aportado por el Kernel Linux, no se podrá disponer de toda la potencia que ofrece el hardware de NVIDIA Pascal, será necesaria la instalación del driver privativo para poder exprimir bien el rendimiento que nos aporta este generación de GPU y poder disfrutar de los últimos AAA y procesamineto de graficos 3D, aunque abre camino para poder mejorar este desarrollo.

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram