557 0

Si el pasado viernes os contábamos que habían hackeado la red interna de Telefónica, hoy el investigador informático conocido como ‘MalwareTech’, que ayudó a limitar la transcendencia del ciberataque global que afectó a más de 100 países, ha alertado que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

El joven británico, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha afirmado a la cadena pública BBC que “quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana” comenzará un ataque similar. “Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora”, ha advertido el informático.

Según el director de EuropolRob Wainwirght, ya hay 200.000 afectados en al menos 150 países, una cifra que se espera que crezca desde hoy cuando la ciudadanía vaya a trabajar y encienda sus PCs. “Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto“, ha asegurado Wainwright a la televisión británica ITV.

ransomware

La operación para desactivar el virus vino de la mano de ‘MalwareTech’ y expertos de la firma de seguridad Proofpoint. La desactivación del virus se realizó con éxito al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse. Dicha acción sirvió para detener la difusión de un malware que pedía un rescate económico para recuperar los datos del sistema.

Darien Huss: “problamente ya hay gente trabajando para crear nuevos virus”

“Hemos detenido éste, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en juego. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo“, explicó el británico.
Darien Huss, de la firma Proofpoint, coincidió en que “dada la enorme cobertura que está recibiendo este incidente” en los medios, “probablemente ya hay gente trabajando” para crear virus similares.

Rusia la gran afectada

Según Jakub Kroustek, miembro de la firma checa de antivirus Avast, el ataque está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, y en Rusia se concentran el 57% de los ataques”.

El director de Europol ha explicado que el ciberataque “sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles”.

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram