150 0

Ha pasado un mes y medio desde la aparición del virus WannaCry, pero las réplicas no cesan. El martes se produjo un nuevo ataque de ‘ransomware’ que ha paralizado grandes empresas en todo el mundo. Este ataque masivo se ha realizado con una variante nueva de la familia de Ransomware GoldenEye. Esta familia se caracteriza por cifrar además de los ficheros del equipo, el MBR cuando tiene permisos, con lo que bloquea el acceso completo al equipo.

Esta versión del malware se distribuye como una DLL con un EXPORT, que se llama con un parámetro que cambia por muestra para comenzar el proceso de cifrado en el equipo. Cuando se ejecuta, cifra determinados archivos en las unidades del sistema comprometido, a su vez si tiene permisos de administrador también cifra el sector de arranque del sistema impidiendo el acceso al equipo a menos que se introduzca una clave de acceso que descifra el sistema. Esa clave se presupone que es entregada una vez realizado el pago del secuestro.

Al reiniciar el equipo, el GoldenEye muestra una ventana falsa indicando que se está solucionando un problema de disco.

goldeneye

Posteriormente, muestra la ventana de petición de rescate:

goldeneye-2

 

¿Cómo se propaga el GoldenEye?

El malware utiliza diferentes técnicas para el método de entrada y para la propagación por parque:

  • Un ataque contra el sistema de actualización del producto MeDoc muy usado en Ucrania (País seriamente afectado por este incidente)
  • ETERNALBLUE: Esta variante de malware incorpora código para realizar la explotación de la vulnerabilidad publicada por Microsoft el día 14 de marzo descrita en el boletín MS17-010
  • PSEXEC: Incorpora la ejecución remota dentro del parque usando el comando PSEXEC
  • WMI: Incorpora la ejecución remota dentro del parque usando el comando WMIC

¿Cómo lo podemos evitar?

Una vez que hemos conocido los entresijos del GoldenEye, por último, os vamos a indicar como evitar la infección del este ransomware:

  • Desconfía de documentos que lleguen por correo de remitentes no confiables. Analiza todos los correos electrónicos entrantes y salientes para detectar amenazas y filtra los ejecutables para evitar que lleguen a los usuarios finales.
  • Mantén el parque siempre actualizado, tanto los sistemas operativos, software y firmware en todos los dispositivos.
  • En este caso como se ha detectado el uso del ETERNALBLUE recomendamos asegurar que el parche https://technet.microsoft.com/en-us/ library/security/ms17-010.aspx esté aplicado en todos los equipos del parque.

 Fuente

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram