629 0

John Carmack lo ha vuelto hacer

Cuando todos pensábamos que el Galaxy S8 o las nuevas Gear traerían más resolución o mejores lentes antes nuestros ojos y no se cumplió la frustración fue un poco de bajón.

Las Gear VR en cuestión de tiempo darán un salto de calidad en imagen

Pero este genio ha logrado casi duplicar (1.5x) en cada ojo la resolución de píxeles, lo que globalmente es el doble de píxeles en pantalla. Se ha pasado de 400 píxeles verticales a 600 píxeles. Lo ha logrado reprogramando de cero Oculus Home mediante técnicas distintas a la hora de mostrar los píxeles y sin tener que invertir en nuevo hardware más potente.

En una entrevista de UploadVR con Max Cohen, jefe de producto móvil de Oculus  antes de la actualización de software, “los buffers de los ojos renderizaban a 1024×1024 y por la manera en que se renderizaba en la pantalla, estabas mirando a algo en el orden de los 400 píxeles verticalmente“, y con la nueva actualización será como pasar a 600 píxeles. “Así que es mas o menos 1,5 veces más, lo que equivale a alrededor de dos en general“. Todo ello gracias a reescribir el código encargado con capas cilíndricas, una técnica llevada a cabo por Carmack, con la que la imagen del móvil se forma de una manera ligeramente diferente y consigue utilizar mejor los píxeles de la pantalla.

¿Y todo ésto visualmente en que se traduce?. En que el Oculus Home se ve muy, pero que muy nítido, dicen que dejando incluso por los suelos a Oculus Rift y Vive(aunque prometen hacer la misma técnica dentro de poco en más plataformas). He podido comprobarlo con mis propios ojos en dos móviles diferentes, uno con la versión antigua del Home y otro con la versión nueva, y todo el texto se lee claramente sin forzar los ojos. Se ve muy claro y nítido. Incluso si miramos hacia abajo la alfombra, ésta se ve mucho más nítida y clara. Todo ésto hace que sea una gozada estar en el Oculus Home. Por si fuera poco, la carga del Oculus Home ahora es mucho más rápida, ya no se hace tan pesada como en las versiones anteriores que tenías que estar esperando un buen rato hasta poder navegar por ella. Incluso me atrevería a decir que noto algo menos de SDE (los dichosos puntitos) en la imagen.

Si os estáis preguntando con una varita mágica se puede aplicar a todo el catálogo de aplicaciones y juegos de Gear VR, la respuesta por ahora es no. Hay que reprogramar cada aplicación y por ahora no se sabe si se podría aplicar a vídeos. Pero es el comienzo, y si se aplicase a juegos y utilidades, las Gear VR van a ser ya un candidato muy serio, aunque carezcan de posicionamiento, gracias también a la llegada del nuevo controlador de Gear VR. Dicen que es solo cuestión de tiempo que ésta técnica se aplique a más aplicaciones de Oculus.

La actualización del Oculus Home todavía no ha llegado a todos los Galaxy, se está incorporando poco a poco. Si os corre prisa podéis desinstalar todo lo referente a Oculus en el móvil y comenzar de cero como cuando metéis por primera vez las gafas en el móvil y empieza a instalarse todo el software de Oculus en el móvil.

Hay varias formas de saber si estáis ya con la actualización nueva, por lo que he podido comprobar,  cambia el aviso de advertencia de salud y seguridad. También si miráis hacia atrás a la zona de la barra, no aparece como antes la versión de Oculus escrita, ahora ya no sale. Y sobretodo la mejor forma de comprobarlo es mediante las 2 imágenes que os pongo, cambian los accesos de los menús:

Oculus Home
Comparativa para saber si tienes el Oculus Home actualizado

Así que ya sabéis, con maestros como John Carmack… ¡todo es posible!

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram