1479 2

Uno de los principales problemas relacionados con la tan esperada Realidad Virtual, es el tema del catalogo de juegos, el caso es que siempre nos venden la moto con la historia del año de la realidad virtual, ya lo fue el 2016 y en principio lo es este 2017 y lo será el 2018… la cosa es que desde hace ya unos cuantos años tenemos una aplicación, que en cierta medida nos soluciona el problema de la falta de catálogo, esta solución se conoce como VorpX, esta aplicación es un wrapper que nos permite jugar a esos AAA que tantos buenos momentos nos han dado y que nos pueden volver a dar en nuestro visor de realidad virtual pero de una manera mucho mas inmersiva y completa.

Tutorial de instalación y configuración de VorpX

 

VorpX es un controlador 3D para juegos DirectX9-11 que está específicamente orientado a dispositivos VR como Oculus Rift y HTC Vive, además de estos también integra drivers mas genéricos para visores como Pimax 4K. A parte de “convertir juegos en 3D” ofrece varias características para hacer frente a muchos de los problemas que surgen al jugar en un visor VR que no está diseñado para este tipo de juegos…

El catálogo actual soporta más de 150 juegos con Stereo 3D, pero muchos más títulos también funcionarán fuera del extenso numero de perfiles creados tanto por el equipo de desarrolladores de VorpX, como por parte de la comunidad de usuarios, a los que se les permite crear estos perfiles para ajustar los juegos de Pc a las características VR. Alguna de las cosas que les falta a algunos juegos no compatibles al 100% es el Stereo 3D y alguna que otra pega en el ángulo de visión de los juegos. Todo lo demás funciona relativamente bien, incluyendo el headtracking completo.

Con vorpX Desktop Viewer podemos controlar nuestro PC desde el visor VR, al igual que lo hacen aplicaciones como Bigscreen. Navegar por la Web, hacer una llamada de Skype, ver videos, o incluso escribir un texto en una pantalla virtual. VorpX viene con perfiles especiales para dos de los reproductores de vídeo más populares, VLC y MPC-HC. Puede reproducir cualquier vídeo en 2D o 3D que funcione con estos reproductores en el visor utilizando la función Crystal Image de vorpX para obtener la máxima claridad de imagen.

Una de las novedades de la última versión 17.2.0 de Vorpx y que es lo que lo esta engrandeciendo cada día mas es la opción DirectVR, esta funcionalidad realiza una emulación completa de lo que sería el juego siendo nativo de  Realidad Virtual, grandes juegos como Fallout 4, Skyrim o la franquicia Bioshock ya disfrutan de este modo. Poco a poco los desarrolladores irán añadiendo juegos al catalogo con esta opción. Deberemos iniciar el juego compatible y accediendo vía menú, la aplicación realizará un escaneo de las posibilidades del juego para adaptarlo con opciones como posicionamiento absoluto, Reajuste de FOV, mejora del entorno 3D de juego y mejora en el 3D geométrico con opciones mas avanzadas.

Mas allá de las opciones que nos presenta la aplicación y las posibilidades que nos brinda, mi experiencia con VorpX ha sido muy positiva, en su andadura como wrapper VR tenía problemas con la mayoría de los juegos, como la eterna pelea con Skyrim que al final no conseguía esa inmersión deseada, o los miles de problemas acababan arruinando nuestra experiencia. Todo ello cambio con el perfil creado para Doom 4, que nos aportaba una experiencia de juego 3D geométrico y un ángulo de visión mas que aceptable, a la vez que un control de tracking muy estable. Los nuevos perfiles como el creado para Resident Evil 7, el cual es una experiencia que no puedo hacer mas que recomendaros encarecidamente, a creado una comunidad cada vez mas grande y participativa con nuevos perfiles para distintos juegos y la integración de DirectVR es un paso mas haya en lo que fue Vorpx inicialmente.

En este artículo...

¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram