¡Bienvenidos a la nueva Bitnarios! Somos interesantes, somos tecnología.
RSS
¡Síguenos!
Suscríbete a nuestra Newsletter

Cómo instalar macOS Big Sur en un Mac no soportado

Con esta guía podrás instalar macOS Big Sur en tu Mac oficialmente no soportado.

Apple presentó el pasado lunes durante el evento WWDC, las nuevas versiones de sus sistemas operativos, entre ellos, macOS Big Sur, la nueva versión de macOS que viene a reemplazar a Catalina.

Muchos nos llevamos una sorpresa al conocer que muchos equipos Mac habían sido retirados del soporte oficial para esta nueva versión. Aquí os dejo los Mac que son oficialmente admitidos y 100% compatibles.

Los equipos Mac que podían instalar Catalina era bastante más extensa, y esto es algo que a muchos nos ha podido pillar por sorpresa, aunque es algo totalmente lógico, al tener en cuenta que macOS Big Sur supone un paso de gigante en su sistema, incorporando un rediseño visual y la agregación de una multitud de nuevas características y funciones.

Pues bien, como no podía ser de otra forma, la comunidad se ha puesto manos a la obra y tan sólo unos días después, ya nos es posible instalar macOS Big Sur en equipos Mac no soportados oficialmente por Apple.

MUY IMPORTANTE

PRECAUCIÓN  Crear nueva partición

Como explico en el siguiente paso, os aconsejo crear una partición para no perjudicar vuestra instalación ya existente de macOS Catalina y poder probar a instalar Big Sur sin preocupaciones.

IMPORTANTE  Funcionamiento del Wi-Fi

Para hacer funcionar el Wi-Fi en vuestro Mac, deberéis seguir la guía que os enlazo un poco más abajo. ¡Con ese método funciona!

Macs compatibles con este método

La compatibilidad de macOS Big Sur depende del año y modelo de vuestro Mac. Dependiendo de cual sea, os puede fallar solamente el Wi-Fi (aunque existe ya solución), o afectar a otras áreas más importantes como son la posible ausencia de la aceleración gráfica u otros problemas relacionados. Para consultar el listado completo podéis visitar a través del siguiente enlace.

En mi caso, lo he probado con un iMac de 27″ (late 2012) que se queda fuera del soporte oficial, pero que gracias a este método, he podido instalar macOS Big Sur sin problemas.

Cómo hacer funcionar el Wi-Fi

Actualmente existe un método para hacer funcionar el Wi-Fi, podéis hacerlo siguiendo la siguiente guía. Os puede parecer complicado, pero es bastante sencillo de seguir, no tiene pérdida. Eso sí, necesitaréis un USB booteable de macOS Big Sur.

Preparación

Para que el método funcione, tenéis que tener instalada macOS Catalina en vuestro Mac, no sirve si tenéis una versión más antigua de OS X.

Antes de empezar, os aconsejo crearos una partición nueva para la instalación, y de esta manera mantener intacto macOS Catalina, por si algo os sale mal durante la instalación. Para ello deberéis de hacerlo a través del ‘Disk Utility‘ integrado en macOS Catalina.

Como veis, en ‘disk0s2‘ tengo instalado macOS Catalina, y he creado una partición nueva con el nombre ‘BigSur‘ para instalar la Beta.

Pasos de instalación

  1. Nos descargamos el Asistente de instalación oficial de macOS Big Sur del siguiente enlace.
  2. Nos descargamos el parche que nos permitirá instalar macOS Big Sur en nuestro Mac del siguiente enlace.
  3. El archivo que nos hemos bajado en el paso 2, está formado por dos ficheros ‘Hax.dylib‘ y ‘InstallHax.m‘. Hemos de copiarlos en nuestra carpeta Home, para ello presionamos las teclas Shift + Command + H en el escritorio de nuestro Mac, y nos abrirá la ruta Home.
  4. Reiniciamos el Mac y presionamos Command + R para entrar en modo Recovery. Una vez dentro, nos vamos a Utilidades->Terminal e introducimos el siguiente comando: csrutil disable. Seguidamente, introducimos: nvram boot-args="-no_compat_check".
  5. Reiniciamos nuevamente el Mac e iniciamos el equipo de la manera habitual.
  6. Una vez dentro del sistema, abrimos el ‘Terminal‘ de macOS Catalina e introducimos primero el siguiente comando: sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.security.libraryvalidation.plist DisableLibraryValidation -bool true.
  7. Justo después, introducimos en el mismo ‘Terminal’: launchctl setenv DYLD_INSERT_LIBRARIES $PWD/Hax.dylib
  8. Ahora, podemos ejecutar el archivo InstallAssistant.pkg (que tendremos de la descarga del Asistente oficial del primer paso de la guía).
  9. Nos saltará el instalador de la Beta de macOS Big Sur, y tendremos que seleccionar en la partición que vayamos a instalarla (preferiblemente, en la creada para esta prueba).
  10. El instalador de macOS Big Sur empezará, y al terminar tendremos nuestro Mac oficialmente no soportado con la nueva versión instalada.

Con esa guía podréis probar macOS Big Sur en vuestro Mac, aunque oficialmente no esté soportado. Como he hecho mención al principio de la guía, existe el principal problema de que el Wi-Fi no funciona, ya que Apple ha dejado obsoleto el Driver de las tarjeta de red de los Mac no compatibles oficialmente. Además, si tu Mac es más antiguo, es posible que tengas otros problemas como el hecho de no tener activada la aceleración gráfica por hardware.

En mi caso, solamente tenía el problema del Wi-Fi, pero con la guía que os enlazo desde este artículo está solucionado. El resto del sistema, me funciona a las mil maravillas desde el principio.

Créditos y agradecimientos a los usuarios de MacRumors

Total
2
Shares
5 comentarios
  1. Buenos días,
    Si no estoy contento con el rendimiento hay vuelta atrás? Quiero decir, podré formatear y volver a instalar Catalina?
    Lo del wifi no me preocupa, ya que la idea sería comprar un adaptador wifi USB AC, y así también le daria compatibilidad con el Apple Watch, ya que podría desbloquear el Mac con el reloj.

    1. Hola Jordi,
      claro que puedes volver a formatear e instalar macOS Catalina. Aún así yo recomiendo crear otra partición, y si algo sale mal, eliminas la partición y sigues teniendo Catalina donde siempre.

    1. Buenas Jordi,
      a mi AirDrop me funciona a la perfección. En mi caso, con el WiFi integrado del Mac. Prueba a habilitar tu tarjeta WiFi con el tutorial que enlazo en la guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!