¡Bienvenidos a la nueva Bitnarios! Somos interesantes, somos tecnología.
RSS
¡Síguenos!
Suscríbete a nuestra Newsletter

Cómo instalar macOS Big Sur desde cero con un USB

Ahora que tenemos a nuestra disposición de la primera Beta de macOS Big Sur, muchos os preguntaréis como podéis instalarla desde cero, en lugar de actualizar vuestro Mac.

Hace unos días os explicaba en una guía muy útil, el proceso para poder instalar macOS Big Sur en un Mac no soportado oficialmente. Esta vez, os explico el proceso de instalación limpia para no arrastrar datos fantasma y basura de la versión anterior.

IMPORTANTE Tenéis que tener en cuenta que por el momento, macOS Big Sur es únicamente una Beta, y no la versión final. Por lo que os aconsejo instalarla en una partición nueva y no machacar vuestra partición actual, por si os surgen problemas.

¿Qué equipos Mac son compatibles?

Antes de comenzar con el proceso de instalación, deberás asegurarte que tu Mac es compatible con dicha versión.

Tenéis que tener cuidado, ya que precisamente, no todos los equipos compatibles con macOS Catalina, se benefician de la posibilidad de poder actualizar o instalar Big Sur.

Primer paso, descargar macOS Big Sur

Si tu Mac es compatible, vayamos al lío. El proceso ya veréis que es realmente sencillo y bastante rápido.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos el Asistente Oficial de Instalación del siguiente enlace.
  2. Una vez hayamos completado la descarga, buscamos el archivo ‘InstallAssistant.pkg‘ y lo ejecutamos. No hacemos nada más por ahora.

Segundo, prepara el medio para la instalación

  1. Insertamos en el Mac una memoria USB o tarjeta SD con un mínimo de capacidad de 16 GB. Abrimos “Utilidad de discos” para formatear el dispositivo USB o la tarjeta SD. En opciones del formato deberemos de elegir: con tabla de particiones GUID, con (HFS) Mac OS Plus con Registro, y le asignamos el nombre que queramos, en mi caso “macOS”.
  2. A través del buscador, abrimos el ‘Terminal‘ y pegamos el siguiente código:

ALERTA Sustituimos en el comando la palabra “macOS” por el nombre que hayamos puesto a nuestra unidad a la hora de formatear.

sudo /Applications/Install\ macOS\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/macOS
  1. Seguidamente, escribimos Y + Enter
  2. Nos pedirá la contraseña del administrador del equipo, la introducimos, y se empezarán a copiar los datos de la instalación a la memoria USB o tarjeta SD.

Y por último, ¿cómo instalo limpiamente macOS Big Sur?

ATENCIÓN Para instalar desde cero macOS Big Sur, vuestro Mac debe ser compatible con dicha versión. Podéis crear una nueva partición o usar la que ya tenéis con vuestra versión de macOS.

Una vez tengamos ya nuestra memoria externa preparada para la instalación, apagamos completamente nuestro Mac.

  1. Con la memoria externa conectada a nuestro equipo, encendemos el Mac manteniendo pulsada la tecla “Option”. Nos saltará entonces el sector de arranque. Seleccionamos el medio externo en el cual hemos instalado macOS Big Sur y pulsamos “Enter”.
  2. Antes de proceder con la instalación limpia, deberemos de formatear el HDD y dejarlo completamente vacío. Para ello en el menú de opciones hacemos clic en “Utilidad de discos”, y buscamos la unidad interna en la cual tenemos instalado la actual versión de macOS. Pulsamos en la opción “Borrar” para que nos deje el disco totalmente vacía.
  3. Una vez finalizado el proceso, cerramos “Utilidad de discos” y volveremos a la pantalla principal del instalador. Ahora deberemos seleccionar la opción de “Instalar macOS Big Sur” y seleccionar la unidad interna de almacenamiento previamente formateada.

El proceso de instalación no durará más de media hora, dependiendo el equipo podría tomar hasta algo menos que una hora. Ya solamente nos quedará seguir con los pasos que nos vayan pidiendo durante la instalación (nombres de usuarios, contraseñas, configuración de iCloud, etc).

Total
2
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!