Cómo crear un VPN local en nuestro Router Asus

Gracias a Carles por la elaboración de esta guía.

Una de las cosas que ganamos al sustituir el router de nuestra compañía por uno neutro, es la posibilidad de poder crearnos una VPN local, mediante la cual podernos conectarnos cuando estemos fuera de casa de la manera más segura existente.

En esta guía os voy a explicar cómo tenéis que crear un VPN en vuestro Router Asus con firmware Merlín.

Si no tenéis el Firmware Merlín en vuestro Router Asus, podréis seguir la guía sin problemas, pero veréis que algunas opciones no aperecen en vuestros ajustes.
  • Entramos en nuestro router a través del navegador de Internet.
  • Nos dirigimos a: WAN -> DDNS. En Nombre de host ponemos uno que queramos y vaya a estar disponible para que nos registren en Asus. Lo demás lo dejamos como está en la foto, y le damos a Aplicar.

  • Ahora nos dirigimos a VPN y copiamos con los mismos valores de la imagen inferior.
    • Habilitamos el VPN poniéndolo en ON.
    • RSA Encrypton: 2048 bit
    • Client Will use VPN to access: Both

Le damos a Aplicar. Seguidamente en Detalles de VPN vamos a “Configuración Avanzada” y cambiamos los valores como están en la imagen y le damos a Aplicar.

  • Como penúltimo paso, debemos de crear el usuario y contraseña que usaremos para autentificarse desde fuera de casa. Para ello rellenar los campos correspondientes tal y como se muestra al final de la imagen inferior.
  • Finalmente hemos de descargar el fichero de configuración del OpenVPN, para ello hacemos clic en el botón de Exportar en ‘Exportar archivo de configuración Open VPN’ y lo guardamos, pues será necesario cuando instalemos el cliente OpenVPN en el móvil u otro PC.

  • Una vez tengamos el perfil del VPN, deberemos de instalarlo en nuestro dispositivo o PC.
  • Una vez instalado el perfil, nos descargaremos la aplicación OpenVPN (disponible tanto para iOS como Android). Iniciaremos sesión con nuestras credenciales (creadas anteriormente en el Asus) y dejaremos la configuración como en las siguientes imágenes:

Bitnarios nace con la única intención de servir de ayuda al resto de lectores. Por eso no verás ningún banner publicitario en todo el Blog, ni tampoco anuncios en forma de Popups ni soluciones molestas. Eso sí, tengo habilitado un canal a través de PayPal el cual podéis mandar cualquier cifra simbólica en forma de donativo para poder sufragar al menos los gastos anuales del Hosting y dominio. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te gustaría