433 0

Audi ha aprovechado el Salón del Automóvil de Shanghái para presentar el primer prototipo del Audi e-tron Sportback, una variante coupé de su primer vehículo eléctrico, el SUV deportivo e-tron, que tiene previsto comercializar en 2018.

Cuando en Tesla Motors, liderada por Elon Musk, parecían haber conseguido adelantar a todos los departamentos de I+D de los grandes fabricantes desarrollando una tecnología eléctrica a la altura de muy pocos, llega Audi y nos presenta este interesante SUV coupé con increíbles características que desgranamos a continuación.

Motor de 503 CV

El e-tron Sportback lleva en su interior un propulsor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero, que otorgan una potencia total de 320 kW (435 CV) permitiendo tener una tracción total a las cuatro ruedas. El motor de serie nos ofrece 435 CV de potencia, pero con el modo ‘booster’ podrá alcanzar los 370 kW (503 CV) y llegar a los 100 km/h en 4,5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 210 km/h.

El motor  cuenta con refrigeración líquida, empleará únicamente el motor delantero en fases de baja carga. Si por el contrario, queremos usar toda la potencia, los tres motores empezarán a trabajar de forma simultánea con hasta 800 Nm de par motor.

Dimensiones

El SUV e-tron Sportback cuenta con una longitud total de 4,90 metros, 1,98m de ancho y 1,53m de alto. El prototipo monta unas increíbles llantas con un diseño de cinco radios y un diámetro de 23″ acabadas en colores oscuros.

El maletero del Audi e-tron Sportback tiene un volumen de 550 litros, pero con los respaldos de los asientos traseros abatidos, y al no tener tampoco un sistema de escape, la capacidad de almacenamiento se incrementa hasta 1.450 litros.

El chasis del Audi e-tron Sportback utiliza un sistema suspensión neumática adaptativa. Dependiendo de la velocidad la carrocería desciende en cinco etapas hasta los 90 milímetros.

Faros con tecnología Matrix LED

Los faros delanteros incorporan la tecnología Matrix LED capaces de iluminar la carretera de forma selectiva y con un campo de visión espectacular. Bajo estos faros se incluye también la nueva tecnología bautizada como Digital Matrix Light (DML), proyectores láser con 1,3 millones de píxeles de resolución capaces de proyectar información sobre la carretera para comunicarse con otros vehículos.

Autonomía de más de 500 kilómetros

Para lograr esta autonomía, se emplean un total de tres motores eléctricos, uno situado en la parte delantera y otros dos situados en el eje trasero del vehículo. Audi ha utilizado un paquete de baterías de iones de litio de 95 kWh que ofrecen una autonomía de más de 500 kilómetros.

Usando un cargador de 150 kW y corriente continua se podrán recorrer 400 km con solamente 30 minutos de carga.Audi

Audi ha querido mostrar por primera vez el e-tron Sportback en Shanghai, porque China es el principal mercado mundial de automóviles eléctricos. El país asiático cuenta con 150.000 estaciones de recarga, y otras 100.000 más que entrarán en funcionamiento a finales de 2017. Audi afirma también, que en los próximos cinco años la marca ofrecerá cinco modelos e-tron en China.

Diseño exterior e interior

El diseño del coche viene marcado por una parrilla singleframe, eliminando prácticamente las salidas de ventilación salvo en los laterales, al no disponer de un motor clásico y no necesitar de ellas. Ahora, el sistema de iluminación es el que cobra más importancia en el frontal. En su superficie, aparece iluminado el logotipo de los cuatro aros.

Todos los ocupantes podrán disfrutar de conexión a Internet 4G.

El salpicadero del nuevo Audi será totalmente digital y contará con dos pantallas OLED principales, una en la parte superior para el sistema de info-entretenimiento y el estado del vehículo y, otra más abajo, que nos permitirá controlar la climatización. Frente al asiento del copiloto se situa una pequeña pantalla más con algunos datos del viaje, mostrando por ejemplo, la temperatura exterior o el tiempo que vaya a durar nuestro recorrido.

Además, el conductor podrá operar muchas funciones desde el volante, equipado con superficies táctiles.

Al mismo tiempo, encontraremos pantallas táctiles en las puertas que mostrarán imágenes de las cámaras situadas en el exterior del  vehículo, que sustituyen a los retrovisores convencionales.

Asimismo, los pasajeros traseros tendrán sus propias pantallas táctiles a través de las cuales podrán controlar las funciones de climatización de la parte trasera.

Fabricación para 2019

Aunque el primer vehículo SUV eléctrico de Audi llegará al mercado en algún momento de 2018, esta versión coupé no verá la luz hasta 2019. No olvidemos que ese mismo año, Volkswagen y SEAT tienen intención de presentar también sus primeros modelos eléctricos.

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram