220 0

Ocho años han pasado desde que la compañía de Mountain View presentó en sociedad la segunda versión de su sistema operativo, nos referimos a Android 1.5 Cupcake. Desde entonces, la firma siempre ha acompañado a todas las versiones posteriores con un algún nombre dulce en su denominación. Esta semana, Google nos ha presentado de manera oficial, la última versión de su software el cual lleva como nombre el de las famosas galletas de chocolate que se destapan, nos referimos a Android 8.0 Oreo.

Google ya ha desvelado Android 8.0 Oreo y, por ello, vamos a indagar en sus principales novedades respecto su versión anterior. Al mismo tiempo, seguro que os interesa cuándo comenzará el aterrizaje en los distintos dispositivos.

¿Qué novedades nos trae?

 

1. Mejoras en las notificaciones

Seguro que muchas veces habéis deseado poder desactivar muchas de las notificaciones que nos llegan a nuestros dispositivos, por este motivo, Google ha pensado en nosotros para evitar que el centro de notificaciones se nos colapse día a día.

Android 8.0 Oreo pretende acabar con la concentración de las notificaciones con los denominados Notification Channels y Notification Dots. Estas dos nuevas funciones quieren ayudarnos a tener una mejor gestión de las notificaciones. Gracias a estos dos gestores, las alertas de las diversas apps se concentran en canales y permitiéndonos ver las notificaciones de una sola aplicación con una pulsación larga sobre el icono.

Por un lado, los Notification Channels permite etiquetar y catalogar las notificaciones de las apps para que se reúnan todas en un mismo espacio en el centro de notificaciones. Esta novedad pretende mejorar la fluidez que quiere darnos Google en Android 8.0.

Por otro lado, los Notification Dots tratan de una forma más individual las notificaciones. Ahora, cada icono muestra un punto que indica que tenemos notificaciones de dicha app. Para poder visualizar las notificaciones de esa aplicación y no del resto como en el centro de notificaciones, tendremos que mantener pulsado sobre el icono. A continuación, nos aparecerá una ventana flotante donde podremos ver la notificación e interactuar con ella.

2. La barra de notificaciones se jerarquiza

Con la llegada de Android 8.0 Oreo la barra de notificaciones se jerarquiza. Hasta ahora las notificaciones se muestran en el orden de llegada, sin embargo, ahora cada tipo de notificación tendrá su espacio reservado en las notificaciones. A continuación, os desglosamos su organización:

  • Primer espacio: Las notificaciones en curso como una llamada, temporizador, música, indicaciones de navegación, etc…
  • Segundo espacio: Las notificaciones enviadas de contacto a contacto, es decir, sms, llamadas perdidas, etc…
  • Tercer espacio: Las notificaciones generales, como notas, eventos, actualizaciones, etc…
  • Cuarto espacio: Las notificaciones menos importantes, como el tiempo, tráfico, promociones, sugerencias, etc…

barra notificaciones 8.0

3. Ventanas flotantes

Android Oreo nos trae a nuestros terminales el modo de imagen en imagen (PIP) que Android TV estrenó con la llegada de Android 7.0 Nougat. Esta vez es el turno de móviles y tablets, en los cuales también será posible ver en una pequeña ventana flotante vídeos y videoconferencias mientras usamos a pantalla completa otra aplicación, entre otros muchos usos.

4. Android Go y selección de texto inteligente

Con esta nueva versión de Android llega al fin una versión para teléfonos con pocos recursos. Nos referimos a Android Go, una versión reducida de Android 8.0 Oreo que permitirá lucir a los terminales de gama baja la última versión del sistema.

Al mismo tiempo, otra importante novedad en Android O es la selección inteligente de texto. Al seleccionar un texto, el sistema será capaz de deducir qué es lo que queremos hacer con respecto al texto. Por ejemplo, si las palabras seleccionadas corresponden a una dirección, Google nos sugerirá que abramos Google Maps.

5. Autocompletado

El autocompletado de Google Chrome da el salto a Android 8.0 para permitirnos autocompletar los datos de inicio de sesión (usuario y contraseña) y llenar automáticamente los formularios.

6. La barra de ajustes y el menú de ajustes se renuevan

Tras 10 años sin significativos cambios, la nueva versión renueva por completo la barra de ajustes rápidos y el menú de ajustes. Ahora, se muestran ambos apartados en color gris y los ajustes de sistema se reorganizan para no mostrar tantas secciones en la pantalla principal.

7. Instalaciones apps desconocidas

Con la llegada de Android 8.0, la conocida función de “Orígines desconocidos” desaparece tal y como la conocíamos. A partir de ahora, Google quiere que el usuario autorice que app puede instalar otras aplicaciones en nuestro sistema. A diferencia de anteriores versiones, Ahora sí sólo permitimos a Chrome instalar APK el resto de aplicaciones no podrán instalar nada.

origenes desconocidos

8. Project Treble

Como ya sabéis, unos de los principales lastres de Google es la fragmentación de Android. Por este motivo, la firma de Mountain View ha decidido lanzar para intentar atajar este problema, Project Treble. De esta forma, el gigante verde cambia la arquitectura del software para separar la capa de los drivers de los fabricantes y la capa del sistema operativo. De esta manera, los dispositivos podrán actualizar sin problemas sin tener que esperar a las actualizaciones de de los fabricantes de procesador y GPU.

project treble

Android 8.0 Oreo: ¿Cuándo aterrizará en nuestros dispositivos?

Según Google, el sistema operativo ya está liberado y los primeros en contar con Android 8 próximamente serán: Pixel, Pixel XL, Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel C, Nexus Player.

Al mismo tiempo, los usuarios del resto de fabricantes irán recibiendo Android 8 a medida que vayan integrando la nueva versión con las propias interfaces de cada fabricante. Aunque aún no disponemos de calendarios oficiales, está previsto que la nueva versión de Android comience a llegar a finales de este mismo año.

Así pues, hasta aquí ha llegado nuestro repaso por las novedades más destacadas que Google nos trae con la nueva versión Android 8.0 Oreo. Animaos y comentad que os parecen y que funcionalidades para convertir a Android en un sistema perfecto.

En este artículo...

Participa en la conversación


¡Síguenos en  TWITTER y FACEBOOK!
Grupo de Telegram