Como ver y grabar todos los canales contratados de Movistar TV en tu Apple TV

Si eres cliente de Movistar y te gustaría contar con un “segundo descodificador” en casa sin tener que pagar un extra cada mes, te traigo la solución. Hace unos pocos días os explicaba como sustituir el router de tu operadora por un router neutro, y de esta manera mejorar sustancialmente nuestra conexión.

El proceso es algo difícil, pero siguiendo los siguientes pasos, no tendremos pérdida. Con este método podrás grabar y tener un sistema de guía de canales EPG fiable y actualizado.

¿Qué necesitamos?

Hay que dejar claro que este método no es un método pirata de poder ver todos los canales en nuestra casa, sino que solamente se verán aquellos canales que tengamos contratados en nuestra línea.

Aunque siempre es mejor disponer de un segundo descodificador de Movistar para aprovechar al máximo todas las funciones que nos aporta, con éste método tendremos una solución alternativa que nos permitirá visualizar los canales contratados en un segundo o tercer lugar de nuestra casa. También podremos grabar en local (en un HDD o tarjeta SD los contenidos de cualquier canal).

  • Ser cliente de Movistar
  • Apple TV
  • Raspberry Pi (modelo 3 B en mi caso)
    • Distribución Linux: Libreelec
    • Addon Tvheadend
    • El script Guiniguada EPG

Primer paso: Configurar la Raspberry Pi

La Raspberry Pi va a hacer de servidor, por lo cual es el primer dispositivo que tendremos que configurar. Cualquier distribución Linux que soporte Kodi será compatible, en mi caso utilicé Libreelec, una distribución simple y enfocada llanamente al streaming multimedia.

Para instalar Libreelec meteremos el sistema en una tarjeta MicroSD y procederemos con la instalación, que se realizará en unos pocos minutos.

  1. Una vez arrancado el sistema, nos vamos System >> Add-ons >> Install from repository >> LibreELEC Add-ons >> Services >> TVHeadend 4.2 >> Install
  2. Cuando finalice, conectamos nuestra Raspberry Pi mediante puerto Ethernet a nuestro router. Esto nos asignará una IP local que nos servirá para entrar en la configuración.
  3. Entramos en la configuración del addon que nos permitirá ver Movistar TV (por ej: 192.168.1.2:9981), poniendo en nuestro navegador de internet, la dirección IP local asignada a la Raspberry seguida del puerto 9981.

Primeros pasos

Ahora, nos tenemos que conectar vía SSH a nuestra Raspberry Pi, para ello utilizaremos el programa “Putty” disponible para Windows. Si somos usuario de Mac OS, bastará con abrir el ‘Terminal‘ incluído ya de serie.

Siguiendo el siguiente orden iremos introduciendo los siguientes comandos.

  • ssh root@IPDELSERVIDOR y damos a enter
  • Introducimos la contraseña del usuario “root”: libreelec
  • cd /storage/.kodi
  • mkdir Guiniguada
  • cd Guiniguada
  • Descargamos el script Guiniguada con el siguiente comando: wget -c https://github.com/guiniguada/Guiniguada-EPG/raw/master/Files/guiniguada_install.pyc
  • Le cambiamos los permisos al instalador: chmod 0755 guiniguada_install.pyc
  • Lanzamos el instalador: python guiniguada_install.pyc

Proceso de instalación

Al ejecutar el último comando, nos saltará el asistente de instalación del script Guiniguada. tendremos que seguir los pasos indicados.

  • Si somos clientes ADSL o Fibra, marcaremos la opción 2, en el segundo paso.
  • Si además tenemos TV por satélite, marcaremos la opción 1 o 3, según lo deseemos.

Cuando nos pida seleccionar entre Multicast o Unicast, recomiendo la opción Multicast.

Una vez finalice todo el asistente, lanzamos el comando crontab -l para comprobar que la tarea se ha realizado correctamente.

Configuración del servidor TVheadend

  • Nos vamos a Configuracion-Canal/EPG-Módulos para Obtención de Guía. Comprobamos que  el grabber EPG-GUINIGUADA-Movistar TV esté habilitado con el icono en verde, en caso de que no sea así, tendremos que habilitarlo y guardar posteriormente.
  • Nos vamos a Configuracion-General-Base y comprobamos también que el apartado ‘Picon‘ está como en la foto adjunta abajo, sino, deberemos de ponerlo igual y dar a guardar.
  • Volvemos a Configuracion-Canal/EPG-Canales, y lo más seguro es que aparezcan sin EPG (Fuente de guía) la mitad de canales más o menos, pero tranquilos, que existe solución.
  • Nos dirigimos ahora a la pestaña Obtener guía, desmarcamos el check Forzar Obtención de EPG al iniciar en Capturadores Over-the-air y guardamos.
  • Hacemos clic en “Volver a ejecutar los capturadores de EPG internos“.
  • Después de este proceso, es posible que sigan habiendo canales que no tengan EPG asignado, así que para solucionarlo deberemos de ir a Configuración-Canal/EPG-Canales, ordenamos por el campo “Fuente de Guía” y desmarcamos todos aquellos que no dispongan de EPG asignado, y guardamos. Ahora hacemos el proceso inverso, las volvemos a marcar y guardamos.
  • Por último, volvemos a la pestaña “Obtener guía” y hacemos clic en “Volver a ejecutar los capturadores de EPG internos“.
  • Si nos dirigimos a la pestaña superior “Guía“, veremos como tenemos todos los canales asignados y con sus respectivas EPG.

Grabación de canales

El sistema de grabación está activado por defecto, por lo que cualquier programa que queramos grabar, podrá hacerse sin complicación desde la aplicación TvhClient, una vez estemos visionando el canal. Tan solo deberemos de definir en que ruta queremos que guarde las grabaciones en la pestaña “Grabaciones” del servidor TvHeadend.

Instalando TvhClient en el Apple TV

Ya tenemos la parte más complicada acabada, ahora nos quedará bajar el cliente al dispositivo que queramos convertir en “segundo descodificador”, en este caso un Apple TV.

  1. Nos bajamos la aplicación desde la App Store y la instalamos en el Apple TV.
  2. Nos vamos a añadir los datos del nuevo servidor, para ello introducimos la IP local donde tenemos asignado la Raspberry Pi y en puerto indicamos 9981. Al darle a conectar, deberá mostrar todos los canales con sus respectivos EPG.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te gustaría