Mejora tu conexión sustituyendo el router de tu operadora por uno neutro

En mi caso, sustituiré el HGU de Movistar por un ASUS AC-5300

En este tutorial voy a describir los pasos que se han de seguir en caso de disponer un router HGU de la compañía Movistar. Pero el proceso se puede entender para ser aplicado con cualquier otra operadora.

Los router que nos dan las operadores en el momento de instalarnos la nueva conexión de fibra óptica son de justitos tirando a pésimos, por lo que cualquier usuario que exija un poco más o necesite configurar parámetros un poco más avanzados, pedirá a gritos el poder utilizar un router neutro que le otorgue más potencia y más posibilidades.

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/e46/d06/e46d0601389e119a5d6e9d80fd935ddb/el-truco-de-las-telecos-para-cobrarte-por-no-devolver-el-router-y-como-no-picar.jpg?mtime=1462130656

La utilización de un router neutro de más potencia no solamente está destinado a un uso más profesional, sino que también nos ofrece otras mejoras como la posibilidad de tener un servidor DLNA en casa, transmisión de ficheros con unas tasas muy superiores, o una cobertura Wi-Fi bastante superior, entre un sinfin de opciones más.

En mi caso, voy a detallar un sencillo y rápido tutorial para poner el router HGU de Movistar en modo Bridge y de esta manera otorgar todo el peso de la red a un router neutro, que en mi caso es el ASUS AC-5300, compatible completamente con la triple VLAN de Movistar.

Aunque los pasos descritos posteriormente no son aplicables a las demás operadoras, el concepto es el mismo y podréis tener una mejor idea de como seguir el proceso: router de vuestra operadora en modo Bridge y configuración del vuestro neutro para que gestione toda la conexión.

Poner el HGU de Movistar en “Modo Bridge”

https://www.adslzone.net/app/uploads/2015/06/apertura-router-todouno-movistar.jpg

El HGU lo que empezó a comercializar Movistar hace ya un par de años, resultó ser una innovación, ya que integraba el router y la unidad ONT dentro del mismo dispositivo. Cualquier conexión de fibra óptica (FFTH) necesita obligatoriamente de la ONT para transformar la señal y poder habilitar la conexión a nuestro router, por lo tanto no podremos sustituir plenamente el HGU, pero si ponerlo en modo puente para que no haga más que dejar pasar la señal de fibra.

El proceso es realmente sencillo y bastará con seguir los pasos que muestro a continuación:

1.- Abrimos el navegador y escribimos  la IP del router, (de fábrica es 192.168.1.1).  Nos pide la contraseña de acceso, la que se encuentra en la pegatina de la parte inferior del router. Pulsamos el botón: Entrar

2.- Nos aparece la página inicial de acceso al configurador del router y pulsamos en el icono de la parte superior izquierda que da acceso al menú. Seleccionamos “Configuración avanzada”

4.- Aparece el siguiente cartel de aviso, pulsamos en: “Aceptar”

5.- Aparece la ventana principal del configurador avanzado del router.

6.-  Pulsamos en Advanced Setup -> WAN Service del menú de la Izquierda.  Aparece una lista con los interfaces de la Wan del router, localizamos el correspondiente al servicio de Internet que será aquel en el que la columna “VlanMuxid” tiene el número 6. (la línea con el número 2 no aparece en dúos ya que corresponde al servicio Imagenio,  la vlan 3 es la de VoIP). Marcamos la casilla de la derecha de la columna “Remove”  y pulsamos el botón: Remove para borrarla.

7.-  Una vez eliminada pulsamos el botón: “ADD” y Se abre la siguiente ventana, pulsamos el botón:  “Next

9.-  Se abre la siguiente ventana, debemos seleccionar la opción “Bridging“; en  “802.1P priority = 1 y en 802.1Q VLAN ID” = 6 . El resto de campos dejamos los valores por defecto. Para continuar pulsar el botón: “Next

11.-  Aparece un resumen de la configuración realizada. pulsamos el botón: “Apply/Save” para crear la nueva interfaz en modo bridging.

12.-  Aparece una nueva línea con el interfaz que acabamos de crear.

13.-  Apagar y encender el router para que funcione. Con esto cuando se encienda el router ya está en modo bridge y detrás ya podrás poner tu router neutro.

Configuración del router neutro

La primera parte ya está lista, nuestro router dejará pasar todo el peso de la red al router que vayamos a conectarle. En mi caso como he dicho antes ha sido un ASUS AC-5300.

1.- Deberemos de conectar un cable Ethernet desde la salida Eth1 del HGU de Movistar con el puerto WAN (color azul) del router neutro.

2.- Los dos router ya están conectados, ahora deberemos de conectar nosotros nuestro equipo al router, para ello, si utilizamos conexión por cable, conectamos una de las salidas Ethernet del router neutro hasta nuestro equipo. Si lo hacemos vía Wi-Fi, nos conectamos a la Red “ASUS” que se habilita por defecto sin contraseña, una red abierta.

3.- Automáticamente nos saltará el asistente de configuración del nuevo router, pero en caso de no ser así, accederemos de forma manual a través de nuestro navegador, con la IP 192.168.1.1. Si no aparece con esa IP, entramos en http://router.asus.com.

Router Asus, página de bienvenida4.- Nos saltará la pantalla mostrada arriba, le pinchamos en “Ajuste manual” y nos pedirá que introduzcamos un usuario y una contraseña para poder acceder al panel de control de nuestro router de aquí en adelante. Os aconsejo utilizar una clave fuerte y segura, con valores alfanuméricos.

Router Asus, cambiar contraseña admin5.- Nos dirá en que modo de funcionamiento vamos a utilizar nuestro router, seleccionamos la primera opción: Router inalámbrico y pulsamos en siguiente.

Router Asus, modo de funcionamiento6.- En el siguiente paso, nos dirá si nuestra conexión va a requerir de usuario y contraseña o va a recibir la información de manera automática. Nosotros al configurar nuestra conectividad a través del protocolo PPPoE, seleccionaremos la primera opción.

Router Asus, Movistar PPOE6.- Este paso es muy importante que se realice bien, ya que son los datos que utilizará nuestro router neutro para conectarse a la red de Movistar y obtener toda la información de la conexión.

Estos datos de conexión son idénticos para todos los clientes de la operadora, por lo cual tenemos que copiar los siguientes datos:

  • PPP Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
  • Contraseña: adslppp

El campo “Dirección MAC” lo dejaremos vacío.

No es obligatorio pulsar sobre “Requisito especial de ISP” ya que no será necesario utilizarlo, pero de querer hacer clic, seleccionamos “Ninguno” y listo.

Router Asus, tipo de perfil ISP6.- Por último y no menos importante, deberemos de añadir una contraseña a nuestras conexiones Wi-Fi, ya que por defecto están abiertas sin contraseña.

Router Asus, cambiar contraseña wifi7.- Ya hemos acabado toda la configuración, en la siguiente pantalla nos mostrará un resumen de todos los parámetros que hemos tenido que configurar. Pulsamos en Finalizar y aplicará todos los cambios. Nos “expulsará” de la red para aplicar cambios, tendremos que volvernos a conectar nuevamente a la Wi-Fi y listo.Router Asus, resumen de configuración

Si todo el proceso se ha realizado de forma correcta, obtendremos en el panel inicial del router neutro, la dirección WAN asignada junto con el mensaje de “Conectado” y el icono de color verde en el margen superior derecho.

Cualquier duda o problema, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Ahora, todo el peso de la red lo gestionará nuestro nuevo router neutro, mucho más potente que el ofrecido por cualquiera de las operadoras en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te gustaría